Córdoba recibe más subsidios a la tarifa de gas que la Ciudad y provincia de Buenos Aires

El titular del ENARGAS, Federico Bernal, respondió las críticas al gobernador Juan Schiaretti sobre las transferencias de Nación al AMBA.

25 de octubre, 2021 | 19.12

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, respondió a las críticas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que había planteado que el Gobierno nacional privilegia a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano por sobre el interior del país con los subsidios en las tarifas. El funcionario rechazó las acusaciones y le mostró los cálculos que indican que, por el contrario, son mayores las transferencias a los usuarios de la provincia central del país.

El mandamás provincial había señalado por Twitter que los hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires reciben 33% de los subsidios de gas, mientras que en Córdoba sólo el 5%. “Esto es absolutamente falso”, contestó tajante Bernal, al añadir que el subsidio al gas para un usuario cordobés es en promedio del 69%, mientras que en el AMBA es de alrededor del 41%.

“El gobierno de Juan Schiaretti lanzó una publicidad en la que, además de revivir un espíritu de división entre los argentinos, mienten”, inició Bernal en un hilo en la misma red social. Además, explicó que en Córdoba los hogares consumen en promedio cerca de 20% más de gas que en AMBA (72 vs. 60 m3/mes). “Esto obedece a que las tarifas eléctricas de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) son las más caras del país, tornando así al servicio público de gas más barato en relación al de electricidad”, adjudicó.

Gran parte de la población cordobesa se ubica en zonas de menor temperatura y necesitan del gas para calefaccionarse. El Frente de Todos justamente impulsó la ampliación del Régimen de Zona Fría, sancionado en el Congreso e implementado por el Poder Ejecutivo. “Con esta ley se logró un descuento del 30% para más de 580.000 usuarios y del 50% en hogares de bajos ingresos (+ de 60.000), solo en la provincia de Córdoba, alcanzando al 85% de los usuarios de gas de esa provincia”, le explicó el titular del ENARGAS.

El AMBA, por su lado, no recibe ningún tipo de descuento por zona fría, pero sí aporta el recargo para financiar el descuento al resto de las zonas beneficiadas del país. “En efecto, la Ley de Zona Fría es un ejemplo de FEDERALISMO que va en sentido contrario a la crítica de Juan Schiaretti”, le apuntó Bernal.

En promedio, un usuario de Córdoba paga por mes de factura de gas $ 976, de acuerdo a las cifras que reveló el interventor del organismo nacional. Esto implica un 23% menos que lo que pagan en el AMBA, que es $ 1.275.

Los números también perjudican a Schiaretti si se compara el costo unitario del gas de ambas subzonas. En Córdoba resulta “bastante más caro”, demostró Bernal, ya que depende en mayor medida del gas importado desde Bolivia (gran parte de la provincia se abastece a través del Gasoducto Norte). En cambio, los usuarios del AMBA reciben el gas desde Neuquén y el sur del país. Y, como el precio del gas en tarifa en ambas localidades es semejante, el subsidio resulta mayor en Córdoba que en AMBA.

De esta manera, considerando el abastecimiento del mes en curso, el subsidio unitario en Córdoba equivale a casi $ 14 por m3, más del triple que en el AMBA ($ 4,5 por m3). “Instigar con datos falsos y mentiras a la división y al enfrentamiento entre argentinos no habla bien de ninguna dirigencia política y mucho menos cuando ésta tiene responsabilidad institucional”, remató Bernal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►