Martín Guzmán descartó nuevas flexibilizaciones cambiarias hasta que "haya más reservas"

El ministro de Economía, además, reveló que el acuerdo con el FMI comienza a pagarse en septiembre de este año pero que no hay "apuro" en firmar un acuerdo, sino un "buen" acuerdo. 

01 de agosto, 2021 | 23.49

El ministro de Economía descartó la flexibilización de las restricciones para la compra de dólares. Martín Guzmán lo hizo al sostener que las restricciones vinculados al cambio tienen que quedarse de esa forma hasta que haya un mayor volumen de reservas. Asimismo, confirmó que Argentina le pagará la primera cuota del préstamo por 45 mil millones de dólares al FMI el próximo "22 de septiembre" pero eso no implica un acuerdo inmediato con el organismo multilateral. Por el contrario, aseveró que buscan un "buen" acuerdo antes que un "rápido" acuerdo. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En charla con C5N, Guzmán agregó que "hace falta tiempo para que el BCRA pueda acumular reservas”. Por otro lado, aseguró que no podrá haber flexibilización de  restricciones cambiarias si no hay más bases sólidas.  Por otro lado, aseguró que tanto el Gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio dejaron a "Argentina en tiempo de escasez de dólares". 

Por otro lado, añadió que si es verdad que se apunta a un "horizonte donde las regulaciones sean diferentes" pero que eso depende del tiempo porque ese "hace falta que el BCRA acumule reservas en mayores niveles". En ese mismo sentido, deslizó:  "Los u$s45 mil millones de deuda se empiezan a pagar el 22 de septiembre. Somos nosotros los que debemos resolver ese problema que generó la administración previa". 

Asimismo, dejó en claro que no hay un apuro por cerrar el acuerdo con el FMI sino que, en realidad, la prioridad es "obtener un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". Además, añadió que la principal meta es hacer que todo pase a través del Congreso y finalizó: "Queremos que nunca más la Argentina vuelva a caer en esta situación". 

Por otro lado, Guzmán rechazó una devaluación y añadió que el gobierno tiene "instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►