Dólar hoy: Miguel Pesce aseguró que "no hay atraso cambiario"

El presidente del Banco Central aclaró si el FMI le pidió acelerar la devaluación del peso y señaló si cree que actualmente hay atraso cambiario.

17 de mayo, 2022 | 14.30

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, negó este martes haber recibido presiones devaluatorias de parte del FMI y afirmó que "no hay atraso cambiario" al tener en cuenta el tipo de cambio real del dólar respecto al peso.

"No hay una meta devaluatoria en el acuerdo (con el FMI)", afirmó Pesce en diálogo con El Destape Radio ante la consulta de si el organismo de crédito exigió acelerar la depreciación del peso en relación al dólar.

"Se ha tomado un valor de referencia en el cierre de 2021, y ahí lo que todos los economistas reconocemos es que no hay que mirar el tipo de cambio nominal sino el tipo real de cambio multilateral", agregó, y explicó que esto significa "tener en cuenta tanto nuestra inflación con la inflación de los países con los que comercia Argentina".

En ese sentido, afirmó que el tipo de cambio actual se encuentra en un nivel adecuado: "No encontramos un atraso en el tipo de cambio porque tanto la inflación local como la de socios comerciales se aceleró, y hubo procesos reevaluatorios en Brasil. No vemos atraso ni hemos recibido comentarios de este tipo del FMI", reafirmó.

Hace ya más de un año que el Banco Central implementa una política de micro devaluaciones diarias (crawling peg), que permite depreciar el peso de forma controlada frente al dólar y evitar así un atraso del tipo de cambio.

Aunque a inicios de año se había mantenido en torno al 2% mensual, en abril se aceleró a cerca de un 4%.

Dólar blue hoy

El denominado dólar "blue" mantiene este martes 17 de mayo un incremento de tres pesos registrado el lunes y se vende a un promedio de $205 por unidad.  De esta forma la divisa en el mercado paralelo es de las más caras del mercado. En tanto, la brecha entre el precio del dólar blue y el dólar oficial llega al 64% en promedio, aproximadamente.  

En tanto, la cotización del dólar oficial se mantiene en $123, con una suba de 15 centavos en relación al viernes, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operaron con altibajos. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza a $ 213,07; mientras que el MEP retrocede 0,2%, a $ 210,54, en el tramo final de la rueda.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►