Fuerte respaldo del FMI a la Argentina en la recta final de la renegociación de la deuda

El organismo internacional analizó la propuesta que realizó el Gobierno argentino a los acreedores.

01 de junio, 2020 | 13.38

A través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su respaldo a la nueva propuesta presentada el 26 de mayo por el Gobierno argentino a los acreedores al indicar que es consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad y les aclaró a los bonistas que sólo “existe un margen limitado” para mejorarla. De esta forma, dio a entender que no hay mucho más margen para mejorar la propuesta, tal como pretenden los fondos más duros, como Black Rock. 

El peor Call Center del mundo

En su página oficial, el organismo multilateral analizó la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo, como parte de la asistencia técnica en curso, del cual se plantea que existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

“La Argentina se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de su deuda con sus acreedores privados con el fin de abordar la carga insustentable de su deuda pública. Restablecer la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, aclaró el Fondo en su comunicado.

Además, el FMI indicó que su análisis responde al pedido de las autoridades argentina para que analice si la nueva propuesta realizada la semana pasada es consistente con los parámetros de sustentabilidad establecidos por el personal técnico del FMI el 20 de marzo.

“Los supuestos macroeconómicos contenidos -en esa nota técnica de marzo- siguen sujetos a incertidumbres excepcionales, particularmente con respecto al impacto de la pandemia del COVID-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda de Argentina”, remarcó el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►