Cuál es el impacto del canje de la deuda en la actividad económica real

El país se ahorra 37.700 millones de dólares. La obra publica y la inversión social en el eje de la agenda post canje del ministro de Economía, Martín Guzmán.

31 de agosto, 2020 | 19.47

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que el proceso de reestructuración de deuda en dólares bajo ley extranjera finalizó con un nivel de adhesión de 93,5 por ciento, lo que resuelve la situación del 99 por ciento de ese pasivo. La operación significará un alivio de 37.700 millones de dólares y una curva de vencimientos que redistribuye los compromisos de manera sostenible en el tiempo. Esto le dará al ministro aire para iniciar la segunda etapa de su gestión y que estará vinculada más directamente con la economía real. Guzmán adelantó cuál será el destino de esos recursos que el país se ahorrará en pago de deuda. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Tras el cierre del proceso que, según informó el presidente Alberto Fernández, fue el oficialmente el domingo 30 de agosto, la negociación será con el staff del Fondo Monetario Internacional por un nuevo acuerdo de facilidades extendidas sobre la línea de crédito que le otorgó al macrismo. Sin embargo, la posibilidad de despejar del horizonte los vencimientos en dólares con los acreedores privados alivia las cuentas públicas y permite el equipo económico para enfocarse en impulsar la actividad. 

La manera concreta en que prevé hacerlo quedará plasmado en el proyecto de Presupuesto que enviará al Congreso el próximo 15 de septiembre, aunque durante el anuncio enumero los principales destinos de ese esfuerzo. "Ese Presupuesto va a mostrar la visión de que en un contexto de una recesión tan profunda el Estado va a jugar un rol decisivo en política públicas para la recuperación", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos da un un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido", aseguró Guzmán. "Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia que hubiese tenido para las políticas públicas hubiera sido devastadora para cualquier proceso de desarrollo. Implicaba más ajuste en un momento de recesión, que era el camino que se había seguido durante los dos años previos", explicó el titular del Palacio de Hacienda. 

Más en concreto

El ministro detalló las principales partidas sobre las que se suelen hacer "ajustes de gasto" para contar con los recursos necesarios para el pago de deuda, un esquema que también deberá discutir con el Fondo. "Implicaba menos posibilidades de recursos para la Educación, la Ciencia y  la Tecnología, la Salud e Infraestructura Pública. Significaba más ajuste en un momeno de recesión. Era el camino que se habría", agregó Guzmán durante la presentación de los resultados del canje en un acto encabezado por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, junto a todos los gobernadores (de manera virtual). 

"Es el alivio que necesita la Argentina para desarrollarse", aseguró el funcionario. También detalló que otro efecto inmediato de la reestructuración es que permite "generar condiciones de estabilidad cambiaria que le permitan al país ir desarrollando instrumentos de financiamiento en la propia moneda". Es una apuesta que hizo desde el primer momento el ministro y que explica la firme decisión de dar condiciones igualitarias a los bonistas con ley local respecto de lo que se ofreció a los de ley extranjera. Guzmán remarcó en el anuncio esta igualdad en el tratamiento. "Arreglar el problema de los dólares era importante también para poder tener financiamiento en pesos", explicó. 

Finalmente, el impacto para las empresas argentinas que tienen acceso al financiamiento externo. "Si el sector público resuelve un esquema de financiamiento sostenible y determina condiciones más accesibles para el sector privado, esto favorece entonces el crédito y, por ende, las inversiones", afirmó el funcionario. Luego el Presidente reforzaría la idea de Guzmán aseguran que  la obra pública va a ser el principal motor de la economía en el corto plazo, la promoción de las inversiones productivas y el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Con el traspaso de la Secretaría de Energía bajo la órbita de Economía, Guzmán se agenda una nueva tarea en el desarrollo de la infraestructura del país. 

Guzmán apuntó a las provincias, que durante el macrismo se endeudaron en dólares y hoy son una carga para la cuentas públicas nacionales. "Se han endeudado en los años previos en dólares. Esto genera problemas al resto de la economía porque hay una sola caja. Por eso es muy importante que ahora, todas las provincias que tengan deuda en dólares continúen resolviendo sus problemas respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el gobierno nacional", concluyó el ministro. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►