Caputo reconoció que la reforma laboral está bloqueada y que la inflación no se desacelerará

El ministro de Economía aseguró que no buscará financiarse en dólares en Wall Street pese a la baja del riesgo país y arriesgó una cifra para la inflación de enero.

02 de febrero, 2026 | 09.21

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió este lunes que el Gobierno no saldrá a tomar deuda en dólares en los mercados internacionales, pese a la reciente baja del riesgo país por debajo de los 500 puntos. Además, reconoció que la inflación de enero no será mucho más baja que la del 2,8% de diciembre pasado y que la reforma laboral está "trabada".

"No vamos a salir al mercado, contrario a lo que se dice. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional" de deuda, afirmó Caputo en diálogo en Radio Mitre.

Eso se debe a que "Argentina siempre tuvo déficit", y que "la consecuencia de eso es que Argentina se llevaba todo el crédito que había para Argentina" en emisiones soberanas, "y no le deja prácticamente nada a las empresas para financiar sus proyectos productivos", en lo que denominó efecto "crowding out".

Ahora, al contrario "hay un efecto crowding in", aseguró el ministro, "porque Argentina cancela deuda, entonces los fondos que reciben dólares quieren reinvertirlos en riesgo argentino". "Como la Nación no sale con bonos, (los inversores externos) agarran esa plata y financian empresas, provincias", aseguró Caputo, y destacó que eso ocurrió en enero, cuando tras el pago de vencimientos por 4.200 millones de dólares "hubo una catarata de emisiones privadas y de provincias".

Aun así, reconoció que ante este escenario en el que no saldrá a los mercados deberá conseguir "formas alternativas" de cancelar vencimientos. "La intención es seguir con esa política mientras podamos conseguir alternativas para pagarle a los inversores internacionales a tasas más bajas como en enero".

La inflación de enero y la reforma laboral

Por otra parte, ante la consulta de cuál podría ser la inflación de enero, Caputo respondió: "No creo que sea mucho más baja" que la de diciembre, de 2,8%. "Seguramente esté en torno al 2,5%", arriesgó al respecto.

Además, reconoció que en los últimos meses hubo un proceso de aceleración inflacionaria y puso reparos a la afirmación de Javier Milei de que el índice de precios comenzará con un cero en agosto próximo. "El tema es lo que pasó a partir de mayo o junio del año pasado. Tuvimos un nuevo escalón inflacionario por esta caída en la demanda de dinero", admitió en ese sentido.

 

Las consultoras privadas estiman, en promedio, que la inflación de enero fue cercana al 2,4%, una cifra similar a la señalada por Caputo. El Indec dará a conocer el número oficial el próximo 11 de febrero.

En paralelo, el ministro de Economía admitió que la discusión del capítulo impositivo de la reforma laboral está "trabado". "Creo que va a terminar aprobándose, pero está un poco trabado porque los gobernadores no quieren ceder en la baja del impuesto a las Ganancias", expresó.

Sobre el conflicto de Javier Milei con Techint, luego de que la empresa de tubos sin costura perdiera una licitación pública contra una compañía de origen indio y que el presidente apodara a Paolo Rocca como "Don Chatarrín", Caputo afirmó que "no es una guerra con nadie en particular" sino "una guerra al modelo anterior", acusando al kirchnerismo. "Está bien que se dé, y eso genera resistencias porque fueron muchos años, muchas décadas de hacer esto", añadió.