Los analistas del mercado esperan que, con este nivel de riesgo país, Luis Caputo ya pueda empezar a emitir nuevamente deuda en dólares en el plazo de un par de meses o menos. Así, volverá la chance latente de que comience un proceso de endeudamiento insostenible como el que el actual ministro promovió durante el macrismo.
Este miércoles, el riesgo país bajó por segunda jornada consecutiva para cerrar a 484 puntos básicos. Se aleja así de los 500 puntos, el máximo requerido para que Argentina vuelva a considerar la colocación de deuda bajo legislación extranjera, ya que una cifra más alta implicaría una tasa de imposible devolución (más del 5% en dólares por encima de la tasa ofrecida por los bonos del Tesoro de Estados Unidos).
Para los analistas, en este contexto ya no hay grandes impedimentos para la emisión. "Hay condiciones para hacerlo, y a la brevedad", señaló Daniel Marx, director de la consultora Quantum Finanzas y exnegociador de la deuda soberana argentina, en diálogo con El Destape.
"Está cerca la salida a los mercados internacionales. No hay una traba burocrática muy grande", coincidió Eduardo Hecker, exdirector del Banco Nación y actual titular de la consultora Vectorial, en diálogo con este medio.
Para el analista financiero Gustavo Ber, "se comienza a transitar territorio para que las autoridades puedan evaluar una operación de administracion de pasivos", gracias a "la impotante compresión del riesgo pais y la fuerte demanda de que estan recibiendo las emisiones corporativas y provinciales, a lo cual se sumó la exitosa emisión y recompra de Ecuador", país que volvió a los mercados internacionales esta semana luego de casi siete años.
Cuándo podría ser la primera colocación de deuda en dólares
La cuestión, entonces, es cuándo y bajo qué condiciones podría concretarse esta nueva emisión. En este punto, los analistas señalan que la primera colocación de deuda en dólares en ocho años no ocurrirá en un plazo de apenas días, pero sí podría ocurrir al cabo de unos aproximadamente dos meses, o incluso menos.
"Las autoridades podrían eventualmente decidir avanzar pronto con el proceso, que podría llevar unas semanas". consideró Ber. Para Hecker, "hacer una colocación importante para Argentina podría tardar un par de meses".
MÁS INFO
Un punto clave es la necesidad de hacer el road show, es decir, la gira de promoción de la emisión que los funcionarios del equipo económico deberán realizar ante los inversores de Wall Street, en la que explicarán las condiciones de la colocación y las "fortalezas" del programa económico.
Dados los plazos, una ocasión propicia para eso será la Argentina Week, organizada por la embajada dirigda por Alec Oxenford, que tendrá lugar en Nueva York entre el 9 y el 12 de marzo próximos, a la cual Javier Milei ya confirmó su asistencia.
El contexto mundial y el riesgo Caputo
Por ello, el Gobierno deberá procurar que el escenario global no se agite demasiado en estas próximas semanas. Sobre todo, luego de la tendencia a la desdolarización y el refugio hacia activos seguros como el oro que se vio durante enero a raíz de los temores por la crisis de Groenlandia, que podría afectar especialmente a los activos de países volátiles como Argentina.
Aun así, Marx destaca que "hasta ahora este escenario no necesariamente complica" y que todavía "hay mayor apetito por mercados emergentes". En este sentido, a Argentina le jugará a favor que, en la reunión de este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos haya resuelto dejar de bajar las tasas luego de tres recortes a fines de 2025.
Además, la licitación de deuda en pesos de este mismo miércoles, con un rollover del 124% pese a la baja de las tasas efectivas, es una prueba concreta de que por ahora el Gobierno sigue en su veranito financiero.
Los analistas evitan arriesgar un monto y una tasa, pero esperan que esta primera colocación de deuda no sea demasiado abultada. Para Hecker, podría haber "algunas primeras emisiones pequeñas", mientras que para Marx "se entiende que no va a ser abuso sino que va a ser un uso limitado, con fines que no alteren algunos otros aspectos de ordenamiento económico".
Igualmente, el riesgo está en que a mediano plazo Caputo promueva nuevamente un proceso de endeudamiento en dólares insostenible. Una clave será la tasa que se emita, si se está en condiciones, para cancelar los enormes vencimientos en dólares de julio próximo, de algo menos de 5.000 millones de dólares.
Por lo pronto, los antecedentes no son auspiciosos. Durante el macrismo, cuando Caputo fue sucesivamente ministro de Finanzas y presidente del Banco Central, la deuda externa pasó del 14% al 40% del PBI.
