Ahora 12: el Gobierno extenderá el programa hasta marzo

Si bien muchos comercios ofrecen las cuotas sin interés, el programa tiene una tasa nominal anual del 20%. El comercio puede absorber ese costo y ofrecer los pagos sin interés al mismo precio que si se paga al contado.

23 de diciembre, 2020 | 19.51

El Gobierno extenderá el programa Ahora 12 hasta marzo, luego de haberlo relanzado en octubre para darle mayor dinamismo a un consumo. Si bien dejó fuera al rubro de celulares, incorporó otros tantos e incorporó la novedad de los tres meses de gracia, que rigen de forma automática para todos los comercios adheridos.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo, la facturación del programa durante noviembre trepó a $ 65.800 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado había alcanzado a $ 47.400 millones, es decir que tuvo un crecimiento de 39% interanual, con una inflación que ascendió al 35%. En cuanto a los rubros, las variaciones nominales fueron las siguientes: turismo (32,4%); materiales para la construcción (72,6%); muebles (101%); indumentaria (15,5%); colchones (99%); y juguetes (49%).

En el caso del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, comenzó a gradualmente reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional. La iniciativa permitió que las ventas con Ahora 12 en el sector turístico pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre a incluso reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre.

Si bien muchos comercios ofrecen las cuotas sin interés (3,6, 12 o 18, según el rubro), el programa tiene una tasa nominal anual del 20%. Es decir que el comercio puede absorber ese costo y ofrecer los pagos sin interés al mismo precio que si se paga al contado; aumentar previamente los precios; o directamente ofrecer un precio de contado o en un pago con tarjeta y cobrar el sobrecosto si el consumidor opta por las cuotas.

En ese caso, el sobrecargo deberá ser del 15,9%, si se realiza una compra en 18 cuotas; del 11,8% para las 12 cuotas; 5,1% para 6; y 2,56% para los 3 pagos, aclara el Gobierno en la página web del programa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►