Pandemia: El Gobierno asiste a las provincias con $ 120.000 millones

Son préstamos en 36 cuotas para cada jurisdicción, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

02 de junio, 2020 | 18.44

El Gobierno acordó la asistencia económica a las provincias a través de un fondo que estima asignar más de $ 100.000 milllones entre todas las jurisdicciones. El sistema de repartos se basa en mediciones sobre indicadores sociales y nivel de contagios por coronavirus.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero se reunió con el gobernador de Entre Ríos, ​Gustavo Bordet, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé 120 mil millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.

Tras firmar el acto, que otorga a la provincia 3.500 millones de pesos, el gobernador entrerriano declaró: “​Este acuerdo va a posibilitar que se cumplan obligaciones que tienen que ver con pagos inmediatos de haberes pero también con poner al día proveedores, lo que posibilita retomar el ritmo de obra pública y por supuesto, atender en el pandemia a nuestro sistema sanitario con más y mejores recursos”.

Del encuentro también participaron los ministros de Economía, ​Martín Guzmán y de Interior, ​Wado de Pedro​, ​el secretario de Hacienda, ​Raúl Rigo ​y de Provincias, ​Silvina Batakis.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El convenio firmado se distribuye en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas - respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►