Gobierno y automotrices acuerda plan para aumentar la producción de vehículos

El objetivo es alcanzar una fabricación anual mínima de 250.000 unidades, según ADEFA.  El Ministerio de Desarrollo Productivo les aseguró importación de insumos y unidades terminadas sin dilaciones. 

02 de septiembre, 2020 | 20.35

Las automotrices acordaron con el Gobierno un plan para aumentar la producción de vehículos para el mercado interno y la exportación. Las terminales se comprometieron a aumentar su volumen de producción en 20.000 unidades, de las cuales 15.000 se destinarán a la exportación. "El objetivo es alcanzar una fabricación anual mínima de 250.000 unidades", aseguraron desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo les aseguraron a las empresas las necesidades de aprovisionamiento tanto de partes como de unidades terminadas importadas para evitar colapso en la cadena.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"En el diálogo permanente que llevamos adelante con el Gobierno, los gremios y la cadena de valor en su conjunto, y teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el sector en general, se establecieron las bases de la actividad industrial y comercial hasta fin de año con el objetivo de brindar la previsibilidad necesaria para impulsar la recuperación de los volúmenes de producción y ventas", señala el comunicado que lanzó ADEFA a última hora de este martes. 

En la entidad explicaron que, de acuerdo con las proyecciones que maneja el sector y la cartera que conduce Matías Kulfas, están dadas las condiciones para asegurar el abastecimiento de la unidades importadas necesarias para complementar la oferta local, estimadas en alrededor de 96.000 unidades en lo que resta del año. 

La estimación se realiza sobre la base de una demanda en el mercado interno de 290.000 unidades para este año. "Continuaremos monitoreando con el Gobierno y la cadena de valor el nivel de la demanda de manera de poder tomar las medidas pertinentes que nos permitan ajustar estos niveles a la demanda futura", informó la entidad.

Este miércoles, durante el acto por el Día de la Industria que organizó la Unión Industrial, Kulfas remarcó el objetivo de que los vehículos que se vendan en el país tengan mayor participación de industria nacional. Si se cumplen las estimaciones del sector, la balanza comercial de vehículos este año finalizará con un superávit de 1776 millones de dólares; y se continúa el trabajo conjunto para mejorar la competitividad y lograr una mayor integración a lo largo de toda la cadena de la industria. 

“El sector se encuentra trabajando para recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia y sin dudas es un esfuerzo que requiere de previsibilidad para poder planificar. Asumimos un compromiso que respalda nuestros planes de aumentar la producción y exportación sin descuidar la provisión del mercado interno. Estas son las bases para poder seguir trabajando en el crecimiento de toda la cadena de valor y posicionar a la Argentina como una de las grandes bases regionales de la industria automotriz en Latinoamérica”, señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►