Los insumos para la construcción aumentaron en enero 71% interanual

El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró en enero una suba de 3,1% en relación con diciembre último, pero los materiales aumentaron 5,9% para ese cotejo. 

18 de febrero, 2021 | 16.53

El manejo monopólico de los precios que hacen las empresas proveedores de insumos para la construcción quedó nuevamente en evidencia en el último informe del INDEC, correspondiente a enero. En el primer mes del año el costo de los materiales registró un alza de 5,9 por ciento y amplió ese margen al 71 por ciento si se lo compara con enero del 2020

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Tal como informó El Destape, las principales empresas del sector mantuvieron incrementos por encima de la inflación general de la economía, mixturando con un abastecimiento a cuentagotas que pone contra las cuerdas a los comercios distribuidores que trasladan esos valores al público. 

Este jueves el INDEC informó que el costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de registro una suba de 3,1 por ciento en relación con diciembre último. El  resultado surge como consecuencia del alza de 5,9 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 0,6 por ciento en “Mano de obra” y de 1,8 por ciento “Gastos generales”. 


Nuevamente la mano de obra fue la variable que compensó a la baja los brutales aumentos en los materiales. En el último año (enero a enero) el costo de la mano de obra apenas aumentó en un 17 por ciento.

Tal como anticipó este medio, el hierro para la construcción llegó en enero con un alza de 12,7 por ciento respecto de diciembre.  El 9 de diciembre, la empresa Gerdau/Sipar Aceros incrementó toda la línea de hierros redondos y cuadrados para herrería en un 6 por ciento, al igual que en ángulos, planchuelas y "T". En el caso de las chapas, los aumentos superaron el 10 por ciento, pero después se retrotrajeron ante el desplome de la demanda producto de esos abusos.

El otro producto que hizo punta con los aumentos de enero fueron ladrillos y otros cerámicos, con 11,3 por ciento, seguido por productos plásticos (10,4 por ciento), maderas en bruto y para techos y pisos (10,1 por ciento), cables y conductores de media y baja tensión (8,3 por ciento), caños y accesorios de hierro (6,8 por ciento), artículos de cobre, plomo y estaño (6,5 por ciento) y aberturas metálicas y rejas (6 por ciento).

Los aumentos de los insumos impactaron en los ítems de obra. Los principales aumentos correspondieron a carpintería metálica y herrería, con el 84,5 por ciento interanual, seguido por carpintería de madera (67,4 por ciento) e instalación sanitaria (62,3 por ciento). 

En 2020 el sector de la construcción estuvo buena parte del año pasado paralizado por el arribo del COVID-19. Sin embargo, el costo de los materiales se disparó el año pasado un 64,4 por ciento, casi duplicando la inflación general minorista (36,1 por ciento). Sólo en diciembre la suba había sido de 6,4 por ciento con un alto nivel de desabastecimiento.

Los aumentos se repiten en febrero. Los listados de este mes arribaron con alzas de hasta 15 por ciento, como el caso de las planchuelas, mientras que el resto de los herrajes lo hicieron en un 12 por ciento.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►