Cannabis: estiman U$S50 millones de exportaciones

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo que se proyectan u$s 500 millones de producción nacional.

26 de mayo, 2022 | 12.30

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo este jueves que se proyectan “u$s 50 millones de exportación en pocos años y más de u$s 500 millones de producción nacional” como consecuencia de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Además, destacó que esta ley demandará el aporte de la ciencia “porque esto implica investigación y desarrollo de productos”.

Filmus aseguró que “Argentina va a ser un gran jugador internacional en un mercado hoy dominado por Israel, Estados Unidos y Canadá”, y afirmó que “se calculan US$ 50 millones de exportación en pocos años y más de US$ 500 millones de producción nacional”.

El ministro destacó que se trata de una ley que tiene una doble función: “por un lado, relativa a la salud, ya que hay evidencia empírica, científica de que el cannabis ayuda en diferentes enfermedades; y por otro lado, desde el punto de vista productivo se proyectan no menos de 10.000 puestos de trabajo”. En muchas provincias “existen experiencias muy importantes con emprendimientos de autocultivos”.

También indicó que “el ministerio de Salud, el de Producción y el de Ciencia están trabajando en conjunto en esta dirección, y se creará una agencia regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo”, según una entrevista a Radio10.

Por otra parte, se refirió a la ley de economía del conocimiento, y destacó que “permite que haya inversión y beneficios privados para este tipo de industrias que son trabajo intensivas”. “Esto es lo que nos puede permitir salir de esta crisis cíclica de restricción externa: porque si las exportaciones nuestras están solo atadas al sector primario, generan poco trabajo en Argentina y quedan atadas a los precios internacionales”, resaltó el ministro.

La ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial fue promulgada a través del decreto 266/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►