A través del Plan Gas, Argentina exportará gas a Chile

La provisión, que tiene como objetivo mitigar el peligro de desabastecimiento que atraviesa ese país, será hasta abril de 2022 de hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día al país transandino.

01 de octubre, 2021 | 16.01

La Argentina puso en marcha el año pasado el Plan Gas.Ar, que fija estímulos a la producción gasífera y en donde se contemplan exportaciones de gas en firme o no interrumpible. En ese marco, se autorizaron ventas a Chile, desde octubre hasta abril del próximo año, por 6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en firme.

La medida se nota frente a las dificultades que atraviesa Chile por el abastecimiento de gas natural licuado debido a climáticas muy adversas que dificultan el amarre normal de los barcos en las terminales regasificadoras.

Al respecto, el canciller Santiago Cafiero, remarcó  ”la importancia de que nuestro país haya comenzado a exportar gas natural en firme a Chile y que la empresa IEASA haya firmado el primer acuerdo de exportación de gas a Brasil” y destacó que ambos logros “son el resultado del plan Gas.Ar impulsado por  el presidente Alberto Fernández, que  permite un crecimiento del sector, incrementando  la producción y exportación  de gas, generando  más divisas, inversiones y empleo”.

El programa Gas.Ar apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de U$S 2.500 millones y un ahorro en divisas de U$S 9.200 millones. Se destaca el rol de Vaca Muerta en esta recuperación, donde los recursos de gas existentes en la formación superan los 308 trillones de pies cúbicos.

Asimismo, Argentina dio a conocer 28 solicitudes de permiso para la exportación de gas en lo que va de año, según datos de la Secretaría de Energía y entre ellas la de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), que  firmó un contrato de venta de gas natural en condición interrumpible para la central térmica de Uruguaiana, Brasil.

El contrato con Brasil prevé la exportación de hasta 2.400.000 m3 por día de gas natural, para el funcionamiento de la Central Térmica. En una primera instancia, el suministro de gas natural se hará mediante la adquisición por parte de IEASA de volúmenes de GNL en la terminal de Escobar, los que serán posteriormente regasificados y transportados hasta la frontera argentino-brasilera

LA FERIA DE EL DESTAPE ►