Diputados firmó el dictamen para el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

El proyecto, impulsado por Sergio Massa, obtuvo dictamen y se espera que sea tratado la semana que viene y cuenta con el respaldo de algunos bloques de la oposición. Busca beneficiar a 4,5 millones de monotributistas. 

07 de junio, 2022 | 16.48

El proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos obtuvo dictamen de mayoría en una reunión de comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y será debatido en una sesión la semana próxima. Si bien se pensaba que podía debatirse en el recinto este jueves, el viaje de Sergio Massa junto a Alberto Fernández para la Cumbre de las Américas postergó esa intención.

La iniciativa es impulsada por el titular de la Cámara de Diputados y lleva además las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, ambos del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC); y Alejandro "Topo" Rodríguez, de Identidad Bonaerense.

Juntos por el Cambio, por su parte, firmó un dictamen de minoría ya que objetó la deducción especial de ganancias que se otorgará a los autónomos.

Al abrir la discusión sobre el proyecto, Litza dijo que es necesario actualizar las escalas para los monotributistas y las ganancias de autónomas "son tan trabajadores como los de relación en dependencia" y tenemos que generar "el equilibrio donde aun falta". Y sostuvo: "Este es un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, por lo que necesitamos que se haga ley en este Congreso para generar un equilibrio que les permita no tener que cambiar de categoría o tributar de manera injusta".

Desde la oposición, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacece dijo que "coincidimos en dar tratamiento a esto tenemos muchos proyectos presentados tanto como de monotributo y ganancias que se vienen ocupando de dar alivio a los monotributistas y los autónomos que como dijo Litza también son trabajadores y deben recibir el mismo trato pero el proyecto no logra el mismo trato".

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, estimado en alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia", se explicó desde el entorno de Massa.

De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52. Así, la "brecha" de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.

"Este incremento de la deducción impacta principalmente en los 140 mil autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las ganancias. Para esos independientes, se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de $ 52 mil anuales producto del alivio fiscal", describió Litza.

La propuesta permitirá adelantar al 1º de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%. De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación. Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 61% de las provincias del interior.

En la sesión en la que se tratará el alivio fiscal, se abordarán otros proyectos como la cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado Nacional para la creación del Parque Nacional Islote Lobos; el Parque Nacional Pre-Delta ubicado en el departamento de Diamante, provincia de Entre Ríos. y la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Todavía hay negociaciones para incluir también en el temario el proyecto de Compre Argentino, que prevé la ampliación de los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas del Estado. La oposición rechaza esta iniciativa porque considera que habilita sobreprecios en las compras públicas del Estado.

Con información de Télam y Noticias Argentinas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►