Selección Argentina: quién es el técnico que más títulos ganó a lo largo de la historia

Uno de los técnicos que tuvo la Selección Argentina a lo largo de la historia se destacó entre todos los demás por ser el que más títulos ganó. Enterate de quién se trata.

28 de julio, 2022 | 14.53

A lo largo de la historia, la Selección Argentina de Fútbol tuvo una gran cantidad de técnicos. Uno de ellos se destacó por sobre el resto por ser el que más títulos ganó a lo largo de su ciclo. Son varias las estrellas que acumuló con el paso de los años y todas fueron a nivel sudamericano. Incluso, entre los años que no levantó el trofeo, consiguió dos subcampeonatos y un tercer puesto

Se trata de Guillermo Stabile, quien asumió en su cargo en 1939 y lo dejó en 1958, luego del Mundial disputado en Suecia. El hombre de Parque Patricios, fallecido un 26 de diciembre de 1966, fue el que más partidos dirigió a la "Albiceleste" -en dos etapas- desde sus inicios con un total de 125 encuentros, de los cuales ganó 83, empató 21 y sólo perdió 21. Sus equipos convirtieron 306 goles y recibieron 142.

El "Filtrador", como se lo conocía, consiguió seis títulos desde su arribo cinco años después de la Copa del Mundo de Francia 1938. Si bien no disputó un certamen mundialista hasta Suecia (1942 y 1946 no se desarrollaron por la Segunda Guerra Mundial), sí hizo historia en nuestro continente. La Copa América fue el trofeo que Stabile obtuvo en seis oportunidades: 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957. Cabe destacar, que en Uruguay 1930 se destacó como futbolista siendo el goleador del certamen y el elenco nacional terminó en segundo lugar tras caer ante los locales.

Además, aunque no cuenta como un título oficial, Guillermo Stabile consiguió un Campeonato Panamericano en Costa Rica, en lo que fue su segunda etapa comandando a la Selección Argentina en 1960. A pesar de los grandes logros, dos años antes no pudo alzar la Copa del Mundo. En Suecia, el equipo argentino quedó en el último puesto del Grupo A tras perder ante Alemania Federal (3-1) y Checoslovaquia (6-1) y vencer a Irlanda del Norte (3-1) y se despidió tempranamente del certamen.

Quiénes ocupan el segundo y tercer puesto de técnicos que más ganaron con la Selección Argentina

El segundo puesto de esta lista es para Alfio Basile, quien en su primera etapa como estratega de la "Albiceleste" ganó cuatro títulos. Entre 1990 y 1994, el "Coco" levantó dos Copas América, una Copa Confederaciones y una Copa de Campeones entre Conmebol y UEFA. 

El tercero es de Lionel Scaloni (con la Copa América y la Finalissima), siendo el único DT con dos torneos ganados. El resto de los que consiguieron campeonatos tienen sólo uno, pero claro que los mundiales de 1978 y 1986 con César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo son los de más peso a lo largo de toda la historia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►