Esta es la cantidad de euros que necesitaba el Barcelona para no perder a Lionel Messi

Un periodista reveló la cifra por la cual el conjunto catalán se vio obligado a desprenderse del mejor jugador del planeta debido a que iba a romper su economía. 

13 de febrero, 2026 | 16.00

Uno de los hitos más importantes del fútbol moderno fue el momento en el que Lionel Messi dio una conferencia de prensa entre lágrimas con el fin de anunciar su salida del Barcelona. Fueron varios los comentarios que surgieron que intentaron explicar este movimiento en el mercado de pases. El paso del tiempo expuso que el detonante pudo haber sido una cifra millonaria en euros. Una totalmente impagable hasta para los poderosos de Europa.

"Me imaginaba, como dije, jugando toda mi carrera en Europa, en Barcelona y después sí, venir para acá como hice, porque era mi pensamiento, lo que quería. Y bueno, fue un poco raro la despedida también, por la situación, por todo. Pero bueno, yo creo que el cariño de la gente siempre va a estar, por lo que dije, por todo lo que hemos pasado", expresó el mejor jugador del plantel hace un tiempo en charla con Diario Sports de España. 

Después de 35 títulos, Messi le ponía punto final a su ciclo en una conferencia de prensa histórica.

No obstante, ese sueño tenía un dinero en el medio que debía estar presente y que al conjunto catalán se le complicaba conseguir. “Yo me acuerdo de que para renovar a Messi, en los términos que tenía que renovarlo, no sé si Barcelona tenía que generar 400 millones en plusvalías y en ahorros de salarios. Era algo impracticable, era algo completamente imposible”, señaló el periodista Ramón Álvarez De Mon en charla con Bolavip. Fue uno de los encargados de anticipar la salida del astro argentino del fútbol español. 

El periodista expone que no se trató de ninguna sorpresa porque se encargaba de revisar la actividad económica del Barcelona. De acuerdo con la información publicada, el club iba a ser presionado por el fair play financiero que La Liga le exige a cada uno de los equipos que forman parte de la competencia. Por ende, la renovación a Lionel Messi nunca iba a ser posible. Si había alternativas, estas eran desprenderse de varios jugadores y que el 10 de la Argentina aceptará reducirse su salario de una manera estrepitosa. Un movimiento que rompía al plantel por tan solo un jugador. 

 “Fue una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, pero tenía que proteger al Barça. Hubiera sido un error no actuar. Hay decisiones que me han dolido en lo personal, pero debía pensar en el club como institución”, comentó Joan Laporta hace unos días cuando le volvieron a preguntar sobre la salida del mejor jugador del planeta. Una declaración que va en contra de la búsqueda de 400 millones de euros de financiamiento para la renovación.

“Yo tenía bastante bien analizadas las cuentas del Barcelona, que son públicas, y llevaba muchos años hablando sobre esas maltrechas cuentas y sobre la pésima gestión de Bartomeu. Con un amigo empezamos a ver que la normatividad de La Liga le va a exigir al Barcelona supone un esfuerzo que es incompatible con su economía”, profundizó Ramón Álvarez De Mon. El detalle de que las cuentas sean públicas es algo que la federación española le exige a los clubes para una mayor transparencia. Una exigencia que no se ve en el fútbol argentino. Salvo que un club decida publicar las cifras de las ventas y compras de los jugadores.