Los hitos de Maradona en su vida deportiva: la Selección, Boca y Nápoli

El gol a los ingleses como su pico máximo en el Mundial de México que ganó. Sus triunfos y títulos en el Xeneize y en el equipo italiano. 

25 de noviembre, 2020 | 16.42

Diego Armando Maradona fue el mejor jugador de todos los tiempos. Logró hitos, goles históricos, títulos y llegó a su cumbre máxima: fue campeón del mundo con la Selección Argentina. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En México, en el Estadio Azteca, Maradona ese 22 de junio de 1986 llegó a su punto más alto: marcó dos goles para eliminar a Inglaterra en cuartos de final. Fue 2 a 1. Uno fue bautizado como La Mano de Dios. El segundo: el gol definitivo: el mejor tanto de toda la historia del fútbol. 

El gol para siempre contra Inglaterra 

La Mano de Dios

Cinco goles y cinco asistencias fue la estadística de Maradona en el Mundial de 1986. Un campeonato perfecto para el Diez. El repaso de esas conversiones relatadas en este video por Víctor Hugo Morales. 

Así, levantó la Copa del Mundo Diego Maradona, el momento deportivo más importante en la historia del astro futbolístico. El mundo, rendido a sus pies. 

Otro hito en la historia de Maradona fue su primer campeonato ganado con la Selección. Fue el mundial sub 20 en Rusia. Una selección de pibes dirigida por César Luis Menotti. Era 1979 y Maradona ya hacía historia con solo 18 años. 

Una de las pinceladas finales: la asistencia descomunal de Maradona a Claudio Paul Caniggia para el 1 a 0 definitivo de Argentina sobre Brasil en octavos. En el Mundiaol de Italia, en 1990. Una final perdida ante Alemania que dolió en el corazón de Diego.

Nápoli lo adoptó y lo llevó a lo más alto en Europa, después de un paso irregular por Barcelona. Lo tuvo de 1984 a 1990. Allí llenó de goles, de títulos y alegrías a esa parte de Italia. Ese sur que se lo quedó para siempre. 

Allí metió goles imposibles y tiros libres inalcanzables. Allí ganó el Scudetto en dos oportunidades, la Copa, La Supercopa Italia y la Copa UEFA, un logro impensado para ese club. Fue en 1989. 

En su primer paso por Boca ganó un título de punta a punta en 1981, tras sus años en Argentinos Juniors, donde debutó en primera división. Su partido más recordado: la goleada 3 a 0 contra River en La Bombonera. Con un gol que hizo tropezar hasta a los fotógrafos...

En el Bicho de La Paternal nació, allí creció, allí se hizo y jugó desde 1976 hasta 1981. Debutó con solo 15 años en Argentinos Juniors. Un 20 de octubre, a diez días de cumplir los 16 años. Arrancaba a caminar la leyenda...

La muerte de Maradona

La muerte de Diego Maradona sacudió el mediodía argentino y causó una inmensa tristeza. Los primeros anuncios hablaron de una descompensación, pero en pocos minutos llegó la confirmación del fallecimiento.

El hecho ocurrió en la casa del barrio San Andrés (Tigre, Provincia de Buenos Aires) en la que había ido a descansar tras haberse realizado una operación de un hematoma subdural. Pese a que varias ambulancias llegaron al lugar para tratar de reanimarlo, los médicos no pudieron hacer nada. Así se lo confirmaron fuentes allegadas a El Destape

Hasta el momento, ni el entorno de Maradona ni su familia ni el equipo médico dirigido por Leopoldo Luque hablaron tras la dura noticia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►