¿Se queda afuera del Mundial?: el reclamo urgente a la FIFA por la mortal represión en Irán

Ali Karimi elevó un pedido a Gianni Infantino por las represiones del régimen y reveló jugadores iraníes fueron asesinados. El comunicado del exjugador del Bayern Munich.

28 de enero, 2026 | 18.37

El Mundial 2026 llega en tiempos de mucha violencia, algo que tiene mucha más visibilidad con los trabajos de la ICE en los Estados Unidos contra los inmigrantes, lo que ha llevado incluso a cuestionar la idoneidad del gobierno de Donald Trump para llevar a cabo la organización de la Copa del Mundo. De hecho, la FIFA se enfrenta a la posibilidad de sufrir un boicot en el campeonato, a lo que se suma ahora el conflicto en Irán.

Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica, está en el foco de las miradas con el estallido de las protestas civiles que surgieron en diciembre del año pasado ante la caída del rial iraní y la inflación descontrolada que elevó los precios a más del 40% en las góndolas. La combinación de esto con la escasez de recursos, la corrupción y el autoritarismo llevó a una movilización masiva que el régimen intentó controlar con una brutal represión.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos y documentos de la BBC, las autoridades usaron armas letales para acallar las voces del pueblo, lo que ha llevado a asesinatos por parte del Estado. Como parte de la sociedad, varios futbolistas participaron de las protestas y algunos fallecieron ante la munición real de las fuerzas de seguridad, por lo que desde Irán ahora esperan que la FIFA se mencione al respecto.

Y es que Ali Karimi, exjugador del Bayern Munich y de la Selección de Irán, solicitó a Gianni Infantino que alce la voz en contra de las amenazas, arrestos y asesinatos que sufrieron los futbolistas en territorio iraní por parte del régimen. El comunicado, que cuenta con la firma de jugadores, entrenadores, árbitros y periodistas deportivos, pide que la FIFA abandone su postura silenciosa y tome medidas que le permitan proteger los derechos de los atletas.

“El fútbol, ​​como el fenómeno social más influyente del mundo, no puede ni debe permanecer en silencio ante las ejecuciones, asesinatos, detenciones arbitrarias y amenazas contra los deportistas”, dice la carta, según la información recabada por Tribuna. Además, el documento indica que hasta el momento hay más de 17 mil muertes bajo el régimen de Alí Jamenei, entre las cuales habría varios deportistas.

Lo cierto es que en los últimos días el Gobierno había reconocido la muerte de al menos 3117 personas, pero la asociación de prensa de la organización Activistas de Derechos Humanos en Irán  (HRANA) reveló que hubo al menos 5.848 muertos, mientras que otros 17,091 casos están bajo investigación. Una de las causas de las discrepancias de las cifras es el bloqueo al acceso a internet ordenado por el Gobierno para dificultar la difusión de información. 

Los iraníes reclamaron en Qatar por la muerte de Mahsa Amini en manos del Estado.

Irán en el Mundial 2026

Tras cerrar la tercera ronda de las Eliminatorias de la AFC en el primer lugar, la Selección de Irán logró clasificar a la Copa del Mundo, aunque se ausentó al sorteo en Washington DC debido a las trabas migratorias que les puso Estados Unidos a las autoridades de la federación iraní. En el sorteo, el equipo de Amir Ghalenoei quedó emparejado en el Grupo G con Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, con el principal objetivo de superar la fase de grupos por primera vez en la historia.