El Chiqui Tapia se defendió de la citación a indagatoria: "La AFA no tiene deuda"

La entidad rectora del fútbol argentino publicó un contundente comunicado en el que apuntó contra la denuncia del Gobierno y aseguró que "el llamado a prestar declaración indagatoria resulta prematuro y carente de justificación jurídica".

20 de febrero, 2026 | 10.42

Desde su página web oficial, la AFA publicó un contundente mensaje horas después de que se conozca la noticia de la citación a declarar en indagatoria a Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino. A los mencionados se les prohibió salir del país y las audiencias correspondientes serán el 5 y el 6 de marzo del 2026. A poco más de un mes de la Finalissima ante España en Qatar, el presidente de la entidad respondió con un escrito en el que se defendió: "La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible".

El origen de esta cuestión se debe a la decisión de ARCA de pedir la indagatoria por posible retención indebida de aportes. Por esto se investiga el destino de más de 19.300 millones de pesos entre 2024 y 2025, además de la diferencia de montos en contribuciones de la Seguridad Social. El juez en lo penal económico Diego Amarante convocó al mandamás y a su mano derecha a declarar a principios del mes que viene y estos contestaron de manera tajante: "El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna".

El comunicado de la AFA sobre la citación a indagatoria a Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino

Frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria a autoridades de la Asociación del Futbol Argentino, esta Asociación quiere aclarar:

La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad.

El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base  del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones.

ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes.

La Asociación del Fútbol Argentino es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo.

El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna.

El comunicado publicado por la AFA

Los partidos confirmados de la Selección Argentina para 2026

  • Viernes, 27 de marzo: 15 horas - España vs. Argentina – Estadio Lusail - Finalissima.
  • Martes, 31 de marzo: horario a confirmar - Argentina vs. Qatar – Estadio Lusail - Amistoso.
  • Martes, 16 de junio: 21 h - Argentina vs. Argelia – Kansas City Stadium - Fecha 1 del Mundial.
  • Lunes, 22 de junio: 13 h - Argentina vs. Austria – Dallas Stadium - Fecha 2 del Mundial.
  • Sábado, 27 de junio: 22 h - Jordania vs. Argentina – Dallas Stadium - Fecha 3 del Mundial.