Desde que se anunció el fichaje de Franco Colapinto en Alpine como tercer piloto de reserva, la continuidad de Jack Doohan en la Fórmula 1 comenzó a tambalearse con tan solo una carrera a sus espaldas. El australiano tuvo su debut en el GP de Abu Dhabi como reemplazante de Esteban Ocon y su rendimiento no convenció demasiado a Flavio Briatore, quien señaló en múltiples oportunidades que la dupla no está cerrada en su equipo.
La necesidad que tiene el italiano de devolverle la gloria a la escudería francesa hace que no haya garantías de continuidad si los resultados son pobres, motivo por el que se habló en su momento de que Doohan tendría contrato sólo por las primeras cinco fechas de este 2025. Así lo había revelado Motorsport a principios de año y los rumores sobre su salida se hicieron más fuertes con la llegada de Colapinto, que sería el favorito para subirse al A525 entre los cuatro pilotos de reserva que tiene Alpine.
Sin embargo, parece ser que hubo cambios en los plazos del equipo de Enstone tras la pretemporada, puesto que ahora se dio a conocer que el oceánico tiene un nuevo ultimátum para mantener su lugar. De acuerdo con el podcast de Michael Schmidt para Auto Motor und Sport, Doohan tiene apenas tres carreras para demostrar que merece seguir en la máxima categoría, para lo cual tendrá que cumplir con la exigencia de estar a tres décimas de Pierre Gasly.
“Lo que he oído es que Doohan tiene exactamente tres carreras y tiene que estar a tres décimas de Gasly. Será reemplazado cuando esté medio segundo detrás de Gasly. Yo diría que después del Gran Premio de Japón se habrá ido”, afirmó el periodista alemán. Si bien Schmidt no nombró al posible reemplazante, sí afirmó que Alpine tiene dos buenas opciones con Franco Colapinto y Paul Aron, quienes viajaron con el equipo a Melbourne para el Gran Premio de Australia de este fin de semana.
Además, el pilarense también cuenta con algunos patrocinadores de peso que podrían hacer que la balanza se incline a su favor para volver a la F1. Ahora bien, este regreso, considerando las afirmaciones del alemán, podría darse a mediados de abril con el GP de Baréin en la cuarta fecha, tres semanas antes de lo esperado, cuando la fecha del posible regreso era a inicios de mayo con el GP de Miami.
¿Kush Maini representa un peligro para Colapinto en Alpine?
Esta semana se anunció al indio como el nuevo piloto de reservas y pruebas de Alpine, por lo que muchos consideraron que podría ser un peligro para las aspiraciones de Colapinto, sobre todo porque proviene de la Academia Alpine. Sin embargo, el asiático todavía no tiene planes de dar el salto a la Fórmula 1, puesto que afirmó que está para ayudar, posiblemente con el desarrollo del monoplaza de 2026, y seguirá con el foco en la Fórmula 2, donde todavía no ha tenido grandes resultados.