La redención del "Cali" Izquierdoz en los penales: así Boca eliminó a River

El capitán de Boca, que cayó en reiteradas ocasiones con el clásico rival, metió el penal decisivo para el pase a cuartos.

04 de agosto, 2021 | 22.36

En un partido muy flojo a nivel futbolístico, Boca y River igualaron sin goles pero el Xeneize se impuso por 4-1 por penales y volvió a festejar frente a su clásico rival tras eliminarlo de la competencia. Con esta nueva victoria, los dirigidos por Miguel Ángel Russo consiguieron el pase a los cuartos de final de la Copa Argentina, donde se medirán ante Patronato de Paraná y suman cuatro partidos sin perder ante el "Millonario". Pero más allá de la felicidad de todo el plantel, el cuerpo técnico y la hinchada azul y oro, fue una noche más que especial para el capitán Carlos Izquierdoz.

El "Cali", como es apodado desde los inicios de su carrera, hizo su debut oficial el 12 de agosto de 2018 y, posiblemente, le tocó atravesar el peor momento de la historia del club de la Ribera. Tras una serie de buenos partidos, tuvo un flojo rendimiento en la final de la Copa Libertadores ante, nada más y nada menos, River Plate y hasta convirtió el gol en contra para el 2-2 en la Bombonera. Tras los recordados piedrazos al micro del Xeneize y el traslado de la disputa por el título a Madrid, quedó marcado -injustamente- por correr desde atrás a Gonzalo "Pity" Martínez en el 3-1 final. "Era imposible alcanzarlo pero tenía que correrlo por respeto al hincha", recordó tiempo después.

Aún así, el defensor que lleva la cinta de capitán tras la salida del histórico Carlos Tevez decidió insistir e ir por más. Siempre fue su sueño vestir la camiseta de Boca y nunca lo escondió, tanto que cuando lo fueron a buscar al Santos Laguna de México -donde es ídolo- presionó para que lo dejen salir. Lleva jugados un total de 105 partidos oficiales con la camiseta de la institución donde convirtió seis goles, algunos de ellos bastante recordados como el penal a Rosario Central para conseguir la Supercopa Argentina en 2019.

Sus rendimientos fueron, sin lugar a dudas, de menor a mayor. Fue el único futbolista que se quedó tras la dura derrota en el Santiago Bernabéu y soportó cada uno de los golpes que llegaron luego. Se consagró en tres ocasiones, consiguiendo los títulos locales de la Superliga 2019/20, la Supercopa 2019 y la Copa Diego Armando Maradona 2020. A pesar de no hacerse de la Copa Libertadores -al menos por ahora- siempre dejó una imagen positiva y nunca negoció la actitud. Por eso, tal vez, es uno de los más queridos por el plantel y también por la gente que valora, desde el primer día, su presencia dentro del equipo.

La racha positiva de Boca por sobre River se mantiene con Miguel Ángel Russo al frente del plantel, más allá de las múltiples dudas que deja el equipo en lo que refiere a lo futbolístico o a las ideas. Este año, por ejemplo, está invicto en los cuatro duelos en los que se cruzaron: 2-2 por la Copa Maradona, 1-1 en el interzonal de la Copa de la Liga y un pase de ronda en la Copa de la Liga Profesional tras igualar en los 90'. Ahora, otra vez, lograron imponerse por penales y demostrar que la jerarquía desde los siete pasos sigue presente a pesar de los años. "Si yo erraba ese penal y perdíamos, seguramente iba a ser de mis últimos partidos acá en Boca", sorprendió Izquierdoz, como vencido.

 

Tras esto, la historia parecía que volvía a repetirse en la competencia más importante del continente cuando tras dos fallos del VAR, el Xeneize se despidió tras fallar varios penales ante Atlético Mineiro. Justamente Cali fue uno de los que erró y quien, posiblemente, cargó parte de la culpa. Esta noche, ante River en Copa Argentina, dieron vuelta la página y mostraron que están listos para pelearle de igual a igual. Y como si el destino quisiera que se redima, convirtió el 4-1 final para sentenciar el pase a los cuartos de final. "Era bravo, porque me había tocado error con Mineiro", comentó tras celebrar el triunfo. Y sentenció, claramente feliz: "Es lo más lindo que nos puede pasar representar a este club, hay que sacarse el sombrero con la gente de Boca; pase lo que pase nos apoyan siempre".

El penal errado vs. Mineiro:

 

Así consiguió el pase vs. River:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►