Copa América 2021: ¿Se jugará con público en Argentina y en Colombia?

La pandemia por COVID-19 pone en jaque la realización del certamen continental. Esto es lo que se conoce hasta el momento desde las autoridades.

26 de abril, 2021 | 16.41

La pandemia de COVID-19 atraviesa nuevas olas en todo el mundo y pone en jaque la situación sanitaria de los diferentes países. Por supuesto, palpitando lo que será la Copa América 2021, Argentina y Colombia no son la excepción. Ambos se encuentran atravesando situaciones epidemiológicas complejas y las dudas, como era de esperarse, alcanzan al certamen continental que ya fue suspendido el año pasado por la misma enfermedad.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Hasta el momento, según la propia Conmebol, la idea pasa porque la Copa América juegue con al menos un número reducido de espectadores en las tribunas. Fue Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol en la Confederación, quien expresó hace dos meses: "La Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, un 30%". Pero, ¿cómo controlar que la circulación del virus no siga creciendo en medio de la segunda ola?

La idea de cara a la competencia es que solo asistan "los que fueron vacunados o tengan PCR negativo" pero desde Conmebol aclararon que, más allá de su deseo en relación a la asistencia de público, deberán regirse con lo que digan las autoridades sanitarias y gubernamentales de los dos países organizadores. Un mes más tarde, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ratificó la decisión de contar con un pequeño porcentaje de fanáticos en las tribunas.

 

Segunda ola en Argentina: ¿qué opina el Gobierno sobre la asistencia de público?

A fines de marzo pasado, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens se refirió al tema y dejó a la vista una postura lineal a lo expresado desde el ente regulador del fútbol sudamericano. "Vengo siguiendo de cerca el tema, hablé con el presidente de la Conmebol. Ayer tuve otra comunicación y es probable que tengamos una reunión con el ministro de Deportes de Colombia", avisó. Y sumó sobre la presencia de público: "No nos obliga nadie, es una determinación que tomará el Ministerio de Salud con el Poder Ejecutivo".

Más allá de aquellas declaraciones, el expresidente de San Lorenzo y actual funcionario del Gobierno dejó en claro que le gustaría y mostró su esperanza de "llegar con un proceso de vacunación bastante avanzado". En aquel momento, Lammens había dicho que abril y mayo serían meses de mucha llegada de vacunas. "Tenemos que llegar bien", remarcó. Recordemos que el primer partido del certamen está programado para el 12 de junio, en el Monumental, con el duelo entre Argentina y Chile. Hasta el momento, no se volvieron a expresar sobre el tema.

Quien sí mostró su preocupación fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a mediados de este mes. "Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos. Tenemos un tiempo para analizar y ver cómo evolucionan las cosas y ver cómo podemos dominar el problema", dejó en claro y puso el ojo en las autoridades deportivas, junto al descontrol en el fútbol sudamericano con la fuerte suba de casos.

 

En Colombia hubo cambio de postura: "Se hará sin público"

La insistencia por el público surgió desde Conmebol pero, hace varias semanas, la idea comenzó a diluirse. En diálogo con ESPN, Alejandro Domínguez aseguró que la Copa América "va con público o sin público" y si bien mostró su respeto por la situación sanitaria de cada país dejó en claro que "la intención conversada con el ministro Lammens y el ministro Lucena es que tengamos por lo menos un 30% de los estadios con público". Pero, tras los dichos del 13 de abril, desde Colombia le pusieron un freno a la idea.

Mientras el presidente Iván Duque Márquez confirmó al país cafetero como sede, el pasado 21 de abril fue el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien se refirió a los preparativos de la competencia: "Hemos venido trabajando desde hace un año en la realización segura de este evento y estamos más firmes que nunca para la reactivación emocional y económica de los colombianos". Y sumó: "Se hará con todos los protocolos, se podrá desarrollar con tranquilidad y tendremos toda las burbujas de bioseguridad para la protección de colombianos y jugadores".

Pero más allá de esto, Lucena puso fin a las conjeturas en relación a la presencia de fanáticos durante la pandemia por coronavirus, por lo menos en territorio colombiano: "Realizaremos el evento sin público por las circunstancias que aquejan a nuestros países". Es importante destacar que sin contar a Brasil, gran epicentro del COVID-19 en la actualidad, tanto Argentina como Colombia superan los 3 millones de infectados desde el inicio de la enfermedad y se disputan el segundo lugar en la lista de países más afectados de América Latina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►