Copa América 2021: Lautaro Martínez y la falta de gol ¿Cuáles son las variantes?

El equipo de Lionel Scaloni sufre la sequía de su centrodelantero titular. ¿Se mete Sergio Agüero entre los once? ¿Qué otras alternativas hay para lo que resta de la Copa América?

21 de junio, 2021 | 11.18

Uno de los principales focos de cuestionamientos Selección Argentina en estos cuatro partidos consecutivos que lleva entre las Eliminatorias y la Copa América es, además de los cambios del entrenador, su principal delantero: Lautaro Martínez. El centrodelantero titular de Lionel Scaloni falló algunas chances claras de gol, aunque también es cierto que en otras oportunidades estuvo demasiado solo en la ofensiva y no contó con tantas ocasiones para definir, como por ejemplo frente a Uruguay.

De esta manera, comenzó el debate en los medios de comunicación deportivos y entre los fanáticos: ¿debe seguir desde el arranque en el equipo? ¿Es la hora de darle un descanso y apostar por la jerarquía de Sergio Agüero? ¿Deben jugar los dos junto a Lionel Messi y quitar así a un mediocampista? Las opiniones son muy diversas y todas válidas de acuerdo con los argumentos esgrimidos.

Las situaciones falladas por Lautaro Martínez que lo dejan en el centro de las críticas

Más allá de ser el máximo goleador del ciclo de Scaloni en estos tres años con once gritos, por encima incluso de Lionel Messi que suma siete, también es cierto que fue el que más minutos tuvo: otros atacantes como el "Kun", Mauro Icardi y Lucas Alario dispusieron de muy poco rodaje.

En total, fueron cinco las posibilidades claras de marcar en estos cuatro encuentros que desperdició el "Toro", con una baja efectividad que no es acorde con un "9" de la "Albiceleste" y que en las últimas horas hasta desataron los memes en las redes sociales al ser comparado con Gonzalo Higuain.

Lautaro, Agüero y Messi ya jugaron juntos

En la Copa América 2019, también en Brasil, el director técnico apostó por este poderoso tridente en los cotejos más importantes, como por ejemplo en la semifinal frente al local. Allí se vio a un equipo compacto, sólido y con una notable colaboración de los tres en el retroceso, aunque existe un detalle no menor: con dos temporadas más encima, el flamante atacante de Barcelona ya no puede presionar y aportar el mismo despliegue que en esa época.

A los 33 años, el ex-Independiente viene de participar muy poco en la reciente campaña en Manchester City, a tal punto que el estratega Josep Guardiola le recomendó que se fuera porque no iba a sumar los minutos deseados, por lo que recaló en el elenco "culé". Por lo tanto, su estado físico no es el óptimo y tal es así que el mismo Scaloni manifestó en la conferencia de prensa que "todavía debe buscar su mejor forma" para poder jugar más seguido. 

¿Estuvo mal armada la lista por Scaloni?

Si bien el exayudante de campo de Jorge Sampaoli esperó a Alario hasta el último momento, lo tuvo que bajar de la lista porque no se recuperó de la lesión y entonces faltan opciones. Por si fuera poco, Paulo Dybala, quien ha sido el "9" de Juventus en contadas ocasiones, tampoco fue llamado a este certamen por su irregular temporada en Juventus.

Si bien Martínez y Agüero son los únicos centrodelanteros "natos" de la convocatoria, hay otros futbolistas entre los 28 que lo han hecho en ese puesto en diferentes tramos de sus carreras: Julián Álvarez, Joaquín Correa y Ángel Correa. No obstante, ninguno de ellos tiene la potencia en ataque que se puede esperar de otros tipo de "nueve"

La escasez de "9" en la Selección Argentina

En la última década, en general costó encontrar aquellas variantes de "tanques" de área como sucedía en las viejas épocas, como por ejemplo cuando convivieron en el mismo plantel Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Julio Cruz, entre otros. Con Adolfo Gaich (mide 1.94 m.) como la principal variante para el futuro en este sentido, el ex San Lorenzo por ahora apenas participará en los Juegos Olímpicos de Tokio en este 2021.

Entonces, apenas Alario (1.85 m.) e Icardi (1.81 m.) aparecen como las cartas más viables a la hora de buscar al típico "faro de área" que no abunda en el fútbol argentino en general. Sin embargo, ninguno de los dos está en la Copa América

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►