Festival de Cine de Mar del Plata: las recomendaciones de El Destape

Del 21 al 29 de noviembre se podrán disfrutar más de 100 largometrajes de forma online y gratuita.

23 de noviembre, 2020 | 20.44

Arrancó con todo el 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se está  desplegando de modo virtual y gratuito entre el 21 y el 29 de noviembre y el tercer día viene con atractivas historias para disfrutar.  Guía de largometrajes recomendados por la sección Cultura de El Destape.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Lúa vermella - Competencia Estados Alterados

En una pequeña aldea de Galicia todos los habitantes parecen paralizados, como si el tiempo se hubiera detenido, o como si sufrieran algún tipo de afectación que hace que actúen como zombies suspendidos, aun cuando podamos escuchar sus voces bajas, que hablan de fantasmas y criaturas desconocidas. Quizás algo tenga que ver la desaparición de un marinero en situaciones extrañas. "Lúa vermella" es mucho más que un macabro cuento de brujas; es una pesadilla sensorial en la que es difícil escapar. Consciente de la tensión que genera, el director Lois Patiño crea una obra hipnótica y, por momentos, siniestra. Advertencia: no es un largometraje sencillo, requiere mucha atención.

Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Lois Patiño.

Funciones: 23, 24 y 25 de noviembre.

Esquirlas - Competencia Argentina

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. En ese entonces, la cineasta Natalia Garayalde era una niña de doce años que capturaba con su filmadora los detalles de la jornada aterradora. Veinticinco años después, ese material recopilado es la fuente madre de "Esquirlas", una de las joyas del Festival internacional de Cine de Mar del Plata.

De manera involuntaria, aquella niña de doce años se hizo de un material poderoso que registra la destrucción de una ciudad con crudeza y con testimonios que erizan la piel. "Esqurirlas" es un trabajo intachable que denuncia la negligencia de la dirigencia estatal menemista con altura e imágenes que hablan por sí solas. En el medio están las decenas de familias -como la de la cineasta- que vivieron en carne propia las consecuencias  impagables de un desastre que se podía haber evitado. 

Nuestra opinión: Excelente.

Dirección: Natalia Garayalde.

Funciones: 23, 24 y 25 de noviembre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►