La plana mayor del Gobierno, el presidente Mauricio Macri y sus ministros, tuvieron un beneficio millonario por la megadevaluación que generaron. En total, tomando en cuenta las tenencias en dólares que declaran (que en muchos casos distan, por abajo, de ser reales), la suba del dólar les generó una diferencia de más de 300 millones de pesos.

Los dólares de Macri y sus colaboradores surgen de sus propias declaraciones juradas. En su mayoría las de 2016, que son las últimas accesibles. Las de 2017 tenían que presentarlas ante la Oficina Anticorrupción antes del viernes pasado, el 31 de agosto. El Destape se comunicó con ese organismo para consultar si Macri y sus ministros cumplieron con la ley. Al momento de publicarse esta nota no hubo una respuesta concreta.

Embed

Que se tome en cuenta las propias declaraciones juradas de los funcionarios PRO significa que los montos son de mínima, ya que la trampa es ley entre los funcionarios de Macri y conocen todas las triquiñuelas para engañar al fisco. Lo hacían antes, como empresarios; lo hacen ahora, como funcionarios. El caso de Macri es el más claro. Nunca quedó claro el destino de los fondos que tenía en Bahamas, no declara sus participaciones en off shores, su hermano Gianfranco (con un rol menor dentro del holding Macri) blanquea 5 veces más que su patrimonio declarado, entre otros datos que hacen más que sospechosa su declaración ante la AFIP. Otro ejemplo es el de Nicolás Dujovne, que tal como revelaron los periodistas Nicolás Mársico, Sofía González y Gustavo Sosa en Tiempo Argentino, declaraba su casa como un baldío. Ejemplos sobran.

Para calcular como se beneficiaron, este medio tomó en cuenta los dólares que declararon y su cotización a ese momento. Por ende, en cada caso son dólares que, al 31 de diciembre de 2016, cotizaban a $16,10. En los pocos casos en los que el funcionario presentó su declaración jurada de 2017, el proceso es el mismo pero el dólar, al 31 de diciembre de 2017, cotiza a $18,90.

Ranking

“Sigo teniendo mi dinero afuera”, declaró en marzo de este año Juan José Aranguren, por entonces aún ministro de Energía. El ex funcionario de Shell en el Gobierno encabeza el ranking de los beneficiarios por esta megadevaluación. Los 3.750.759 dólares que declaró eran, al 31 de diciembre de 2016, unos 60 millones de pesos. Al día de hoy, son más de 142 millones, lo que le da una ganancia de 82 millones de pesos.

Dujovne, cuya declaración jurada de 2017 está disponible, está segundo en el podio. Pese a estar a cargo de la economía nacional, mantuvo buena parte de su patrimonio en el exterior. Declaró 4 millones de dólares que, al último día de 2017, eran 77 millones de pesos. Hoy cotizan en 155 millones, una diferencia de 78 millones de pesos.

El amigote presidencial Gustavo Arribas no se queda atrás. Sin contar sus negocios y propiedades en Brasil, declaró 2.850.868 dólares para final de 2016, que eran casi 46 millones de pesos. Hoy, eso son 108 millones de pesos, 62 de diferencia.

El cuarto puesto lo ocupa otro que dejó el Gobierno pero tuvo una responsabilidad clara en la desregulación financiera. Se trata de Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central. Declaró 1.296.989 dólares, que con la devaluación hoy valen 28 millones de pesos más. Para colmo, la ley exige que, cuando un funcionario abandona el cargo, presente una declaración jurada dentro de los 30 días hábiles para dejar constancia de su patrimonio a la hora de dejar el Estado. Sturzenegger no cumplió.

Macri aparece recién en el quinto lugar, con apenas 800.000 dólares. Nada creíble, pero su enamorada Laura Alonso nunca encontró nada sospechoso. Aún así, asumiendo que son todos sus dólares, la devaluación le reportó una diferencia de 17 millones de pesos.

El Champions League Luis Caputo informó 554.347 dólares, que ahora valen 12 millones de pesos más. Mario Quintana una cifra casi igual.

El resto de los ministros de Macri reportó cifras menores, que igualmente obtuvieron beneficios con esta mega devaluación.

Hay un caso extraño, sin embargo, que es el del hasta ahora ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. El hombre de la Sociedad Rural en el Gobierno no declaró dólares.