La ex presidenta y senadora, Cristina Kirchner, sostuvo que en el contexto del avance de las políticas neoliberales han aparecido “algunos Hitlers modernos” que justifican las crisis sociales a través de la xenofobia. Además, advirtió por el surgimiento de partidos políticos de extrema derecha.

En el marco de su exposición en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la legisladora comparó el proceso racista iniciado por la Alemania nazi con muchos de los discursos públicos de figuras políticas del ámbito local.

Hoy, algunos Hitlers modernos acusan a los inmigrantes de ser los responsables de que en un país no hay trabajo. Yo creo que fábricas que se cierran, los negocios que cierran… las causas deben buscarse no en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado”, remarcó Kirchner.

En el último tiempo, desde el Gobierno de Cambiemos, como también sus aliados, hicieron circular un discurso xenófobo para argumentar el porqué de la pésima situación económica y social. Primero fue el senador Miguel Ángel Pichetto, al criticar la gratuidad de la educación universitaria para extranjeros, y luego la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al afirmar que "los que quieran venir al país tienen que hacer un aporte".

“Cuando se agota la argumentación del capitalismo en algunas sociedades, comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de explicar los problemas encontrando culpables”, subrayó la expresidenta.

LEER MÁS: Cristina, sobre la unidad: "En nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes"

En esta nota