El fiscal Juan Ignacio Bidone declaró ayer ante el juez Alejo Ramos Padilla y contó que el fiscal Carlos Stornelli le pidió que no diera datos sobre el tiempo que llevaba vinculado a Marcelo D'Alessio.

¿Y él te dijo si me conocía?”, contó Bidone que preguntó Stornelli. “Le dije que sí, que dijo que lo conocía desde la causa del gas licuado. Stornelli me dijo ‘yo lo conozco hace dos o tres meses nada mas’, como contradiciendo esa afirmación”. Bidone relató que Stornelli fue a hablar con la fiscal Alejandra Mángano, quien tenía a su cargo la denuncia del propio Stornelli contra D’Alessio, antes de que Bidone declarara y que cuando volvió pasó la siguiente secuencia. “Me hizo un gesto como inclinando la cabeza de un lado a otro y me dijo ‘fijate, si no te preguntan desde cuando me conocía, por ahí no hace falta que lo digas’”. Según este relato, todo indica que Stornelli quiso influir tanto en la fiscal Mángano como en Bidone para despegarse de D’Alessio. Algo, a esta altura, prácticamente imposible dado el caudal de pruebas que reunió el juez Ramos Padilla.

Yo me quedé sorprendido porque no tenía un grado de confianza para que él me dijese algo así, aunque aclaro, no me fue preguntado en el marco de la testimonial porque yo solo hice referencia a mi persona”, contó Bidone en el juzgado federal de Dolores. Vale aclarar que todo esto se trata de una declaración indagatoria donde Bidone, que en la jerga judicial es un hábil declarante, puede mentir.

La reunión entre los fiscales Bidone y Stornelli fue en el marco de que el primero se acercó a Comodoro Py a declarar ante la fiscal Alejandra Mangano, que estaba a cargo de la denuncia que radicó el propio Stornelli contra D’Alessio. El fiscal Bidone contó que fue allí tras darse cuenta que parte de la información que le había dado a D’Alessio tenía que ver con Pedro Etchebest. Según su relato, lo descubrió el 22 de enero de 2019. “Para esto ya había ocurrido el allanamiento de D’Alessio”, dijo Bidone. Sin embargo, el primer allanamiento al domicilio de D’Alessio fue el 6 de febrero y el segundo el 13. O revisó los papeles otro día o no cierran las fechas.

El fiscal Bidone, en su declaración indagatoria (donde, vale aclarar, puede mentir), contó: “Ese día, previo a recibirme declaración la Dra. Mangano, pasé a hablar con el Dr. Stornelli en su despacho – aclaro no tengo una relación personal con él ni trato tampoco- Fui acompañado por un letrado y en esa charla él me preguntó que era lo que me había pasado, le conté que justamente esta persona, D’Alessio, me indujo solicitar información vinculándola a una causa mía y la había utilizado para extorsionar al Sr. Etchebest”.

El relato de Bidone de esa reunión siguió así: “Hablando con Stornelli, él me dijo algo así como que ‘sí, a mi me embaucó o cagó’ no recuerdo bien su expresión, pero como que lo había engañado también”. A esta altura, con las 7 imputaciones a Stornelli que se investigan en el expediente, queda claro que no fue engañado sino que la relación con D’Alessio era de mutua conveniencia.