Asís, polémico: "Pese a esta macabra contabilidad de muertos, vamos a ver a esta etapa con cierta melancolía"

El escritor y columnista justificó su frase: "La post pandemia va a tener mayor magnitud de gravedad que la propia pandemia", dijo en A24.

29 de abril, 2021 | 14.33

El periodista, escritor y ensayista Jorge Asís afirmó en el programa de Luis Novaresio: "Quizá, en algún momento, pese a esta macabra contabilidad de muertos, al torneo agotado de terapia intensiva y a la hegemonía del oxigeno, veamos a esta etapa con cierta melancolía".

El Turco justificó así su frase: "La post pandemia va a tener mayor magnitud de gravedad que la propia pandemia. El Covid sirvió también para que tipos (empresarios) lleguen a la conclusión de que con el 30% de ese plantel la cuestión funciona igual, que me parece un poco más dramático. Hay que conformar alguna comisión o grupo de expertos que estudien el problema de la post pandemia".

En su mano a mano con Novaresio, Jorge Asís se refirió al avance de la pandemia y el rol de los políticos. "El virus, en el fondo, sirve también para ocultar lo putrefacto", afirmó el escritor en A24. 

Además, aseguró que "como colapsan las salas UTI, colapsan los comedores y merenderos", es por eso que, al resaltar que "la post pandemia va a tener mayor magnitud de gravedad que la propia pandemia", pidió: "Muchachos del oficialismo y la oposición, tienen que ponerse de acuerdo para fundar las bases de una convivencia argentina".

Asimismo, Asís manifestó: "Hoy estoy harto de la intoxicación informativa con el tema del Covid, tanta información pone al consumidor aterrado y dispuesto a aceptar cualquier cierre. El virus, en el fondo, sirve también para ocultar lo putrefacto. Que ni siquiera se haya tenido una discusión sobre el informe de 383 paginas de la Comisión Bicameral de senadores y diputados relativas a la inteligencia de los años pasados, que si lo lees te dan ganas de que todo eso sea mentira y fantasía, te muestra el estado de beligerancia natural de la política argentina, de la Justicia y hasta de los periodistas. Tiene que ver con cuestiones que pasaron, testimonios y casos que, en algunos momentos, me parece que leo una novela".

Agregó el periodista: "A veces, surge lo más criticable de uno mismo. Hay que pensar un escenario macro. Ayer la Ciudad estuvo paralizada, hay una inmediata tentación de reprimir y degradar".

Remató su análisis con una frase cruda: "Así como colapsan las salas UTI, hoy colapsan los comedores y merenderos porque hay más de 10 millones de argentinos que pugnan por esa alimentación en comedores donde el Ministerio de Desarrollo Social ya no da abasto".

Sobre los cruces en la política, reclamó: "Hoy, muchachos del oficialismo y la oposición, tienen que ponerse de acuerdo para fundar las bases de una convivencia argentina. Acá hay un estado de guerra, la justicia hoy es jueces contra jueces estamos perdidos. Los errores que se cometieron, se cometieron. Se jugaron por una vacuna, que hablé sobre la vacuna del comisario, pero ahora hay que ver como zafás sin politiquear y sin ver cómo se saca ventaja".

Y para cerrar habló del jefe de gobierno porteño: "Hay una inquina contra Horacio Rodríguez Larreta que en el fondo lo catapulta como el principal opositor. En la capital no hay nadie que tenga la mínima intensión de ganarle a Larreta porque tienen una relación, por distintos motivos, excelente".

Concluyó: "La relación con Kicillof no está marcada por la política. Esa desesperación que tiene Kicillof no está compartida y basamentada en los problemas que puede tener Larreta".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►