Pepe Cibrián destrozó a Macri: "La pandemia hubiera sido más desastrosa"

El artista despedazó al ex Jefe de Estado con relación al coronavirus y opinó sobre la gestión actual de Alberto Fernández al respecto.

19 de abril, 2021 | 16.50

¿Qué hubiese pasado con Mauricio Macri como Presidente de la República Argentina durante el coronavirus? Es la pregunta que muchos se hacen y que José "Pepe" Cibrián no dudó en responder durante la entrevista de este lunes con Radio Mitre: "Me parece que la pandemia hubiera sido más desastrosa".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De hecho, el actor de 72 años lo argumentó: “Creo que, por su complacencia con Jair Bolsonaro (el máximo mandatario en Brasil) y con otros gobiernos, hubiese dicho ´salgan, salgan´, pero las muertes en proporción no han sido tantas en los países que han hecho tanta cuarentena“.

"Lo de Brasil es brutal y lo de todos los países es brutal", profundizó "Pepe" Cibrián. Además, opinó con relación a la gestión del actual Presidente Alberto Fernández en la nota con Juan Etchegoyen, en Mitre Live (de lunes a viernes a las 17 horas por Instagram): “Es fácil decirlo, pero hay que estar en ese lugar para ver cómo se resuelve lo de la pandemia. La salud y el control... Pero, más allá de eso, me parece que él no es tan fuerte como yo pensaba, hay mucha influencia creo yo de otros personajes como Cristina (Fernández de Kirchner) y demás“.

“Yo creo que por momentos la autoridad la tiene ella, me decían que no iba a ser así y es así. Más allá del juicio de valor, es una realidad objetiva. Ella decide muchas cosas que debería decidir el Presidente“, agregó el también director teatral y dramaturgo nacido en La Habana, Cuba.

La gestión de Macri en la Salud pública como Presidente

La primera decisión que tomó fue desfinanciar el sector: del 2.3% del Presupuesto general que recibió para esa cartera, lo bajó al 1.7%, es decir un 25% menos. Debido a la devaluación (el valor del dólar pasó de 10 pesos a 63 durante sus cuatro años de mandato), la capacidad de compra de medicamentos (la mayoría se hace en dicha moneda estadounidense) se redujo un 600%.

Por si ello hubiese sido poco, disminuyó y paralizó muchos de los programas de prevención y promoción impulsados durante la administración anterior, como por ejemplo el Programa Argentina Sonríe y el Plan Qunita. Además, bajó el rango de Ministerio a Secretaría. Por último, hubo faltantes de medicamentos y de vacunas para enfermedades como el sarampión, la meningitis, las hepatitis A y B y la varicela.

El coronavirus en Argentina

De acuerdo con los registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación desde mediados de marzo de 2020, hubo casi 2.7 millones de contagiados de Covid-19 en todo el territorio, con 2.36 millones de personas recuperadas y 59.228 muertos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►