El programa de 'bicibus' para niños de Barcelona fomenta hábitos de transporte ecológico

28 de noviembre, 2022 | 08.16

Es divertido, ecológico y cada vez más popular.

El 'bicibus' de Barcelona, como se le conoce localmente, permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta de forma segura en un convoy, ocupando calles enteras de la segunda ciudad más grande de España.

El proyecto, impulsado por los ciudadanos y apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona, comenzó en marzo de 2021 con una ruta en el barrio de Sarriá. Ahora cuenta con 15 rutas y ha inspirado planes similares en la ciudad escocesa de Glasgow y en Portland, en Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lena Xirinacs, de ocho años, se suma cada viernes a la ruta del Eixample con su padre, que es uno de los voluntarios que velan por la seguridad de los niños en la carretera.

"Se despierta con alegría. Casi que hasta lo usaría de excusa cada mañana para que salte de la cama", dice Pablo Xirinacs.

La ruta del Eixample comienza a las 8.30 de la mañana y recorre 2,5 kilómetros (1,55 millas) en 25 minutos, dejando a los niños en tres colegios a lo largo del camino de lunes a viernes. No todas las rutas funcionan a diario.

La seguridad vial está garantizada por una escolta de coches de la policía de Barcelona y por padres vigilantes como Xirinacs, uno de los 80 padres voluntarios de la ciudad, que se unen al convoy.

Los organizadores estiman que más de 700 personas se unieron a las diferentes rutas durante el curso escolar 2020-21, lo que se traduce en unos 15.000 desplazamientos a diferentes escuelas de Barcelona durante ese tiempo.

El proyecto del bicibús también pretende fomentar entre los usuarios unos hábitos de transporte más sostenibles a largo plazo, ha explicado Jordi Honey-Roses, urbanista e investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Prevemos que los niños que participen en el 'bicibús' serán más propensos a montar en bicicleta, tendrán mejores hábitos de uso de la bicicleta, más hábitos de transporte sostenible, y creemos que también cambiarán los modos de viaje de su familia", dijo Honey-Roses.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►