El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó este martes que el salario promedio en la Argentina ronda para los trabajadores registrados en los 17 mil pesos, en mano. El dato es correcto; sin embargo, no es un reflejo de la desigualdad de ingresos.

"El salario promedio en blanco en Argentina hoy es de 17 mil pesos. Alrededor del 30% de las paritarias ya fueron cerradas", dijo Triaca en una entrevista con Luis Majul, donde a la vez subrayó que todavía falta cerrar el grueso de las paritarias, por lo que esa suma subirá.

Las últimas cifras del INDEC disponibles para analizar la pirámide de la pobreza -tercer trimestre de 2016- muestran que más de la mitad de los argentinos que trabajan -en blanco y en negro- cobran 8 mil pesos o menos.

Este dato es el verdadero reflejo de la desigualdad que vive hoy la Argentina, con la mayoría de los trabajadores con ingresos más bajos del índice de pobreza.

El salario promedio para el tercer trimestre de 2016 -16.880 pesos, según el Indec- lo cobran menos de 3 millones de personas, mientras que más de 13 millones de personas están por debajo de esa línea.

El decil más pobre de la Argentina se queda con sólo el 1,2 % de los ingresos totales, mientras que el más alto se lleva el 31 % del total de ingresos.

Poblaciones .jpg

En esta nota