Embed

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, señaló al gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich de proteger a la Gendarmería y advirtió que el rumbo económico que tomó la Argentina llevará al país al fracaso. "Ellos saben qué pasó con él. Que digan la verdad", exigió.

- Usted fue a Chubut por Santiago Maldonado. ¿Qué pudieron averiguar de la causa?

Queríamos estar ahí para ver al juez, a la fiscal y al abogado defensor. Pero no pudimos hablar con el juez, ni con la secretaria porque de casualidad no estaban. El único alivio fue que esa semana habían cambiado la carátula de la causa a desaparición forzada. En este caso se aplica esa carátula porque el Estado intervino en la desaparición.

- Los periodistas vinculados al oficialismo mencionan siempre el caso de Jorge Julio López ¿Son similares?

Siempre está presente Jorge Julio López, pero su causa es totalmente diferente al caso Maldonado. Julio López es un detenido desaparecido en un gobierno constitucional, pero el gobierno de Néstor Kirchner nada tuvo que ver con su desaparición. No fue desde el Estado. En el caso Maldonado, está probado que el Estado es responsable.

- ¿Cómo analiza el gobierno de Macri en materia de derechos humanos?

Es lamentable que además que en Argentina haya presos políticos como Milagro Sala, tengamos que pedir aparición con vida, con vida lo llevaron, con vida lo queremos, castigo a los culpables como pedíamos por nuestros hijos. Desde que está Macri en el poder se violan todos los días -por una cosa u otra- los derechos humanos. Quieren borrar la memoria, una de las patas de nuestra lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Pero no lo van a lograr.

- ¿Cómo fue la reunión que mantuvo con Bullrich y Garavano por la desaparición de Maldonado?

Lamentable. Fue una verdadera ofensa. Fuimos los representantes de los 13 organismos de derechos humanos. Bullrich estaba totalmente cerrada. De la Gendarmería decía que no habían hecho nada. Negó todo lo que está filmado, demostrado. Santiago estuvo el 1 de agosto en la represión y se lo llevó la Gendarmería. Nosotros le propusimos a Bullrich que separe a los Gendarmes que puedan estar incriminados, pero se negó.

LEER MÁS: Carlotto y Taty Almeida dejaron sin palabras a diputado macrista

- ¿Qué debe hacer el Gobierno?

Yo no sé qué pacto habrá entre la ministra Bullrich y la Gendarmería. No entendemos. Está demostrado. Deben dejar de hacer esas declaraciones con patrañas como las de Marcos Peña. Deben investigar, ellos saben qué pasó con él. Que digan la verdad y que la Justicia se saque la venda para actuar.

Embed

- ¿Le pidió una entrevista a Macri?

Como con todos los presidentes democráticos, los organismos de derechos humanos le pedimos una entrevista a Macri. Pero nos dijo que no tenía tiempo en su agenda, pero el presidente de Francia –Hollande- pidió ver a las Abuelas y las Madres en su visita a la Argentina, inmediatamente tuvo tiempo. Esa vez también fue lamentable, porque a este gobierno no le importa nada. Ningunean con que si son 20 mil o son 30 mil. Lo que nunca te dicen es fue un genocidio. A ellos no les importa que los juicios a los represores avancen. Lo único que quieren es destruir el país y eso se nota.

- ¿Si estuviera con Macri que le diría?

No tengo ninguna intención de estar con él. Pero si lo estuviera, le diría que haga un cambio para bien y no este cambio nefasto que ha hecho.

- ¿Qué cambios trajo el Gobierno?

Violación a los derechos humanos, la desocupación, la falta de libertad de prensa, la represión en las marchas, la persecución política. Han echado a trabajadores del Estado, han cerrado fábricas. Es muy serio lo que está pasando.

- ¿Qué sintió cuando la Corte Suprema emitió el fallo que computaba la pena de los represores con el beneficio del 2x1?

Sentí lo que hicimos en la Plaza de Mayo, que fue apoteósico. Miles de miles de personas fueron ese día a repudiar el fallo sin ningún tipo de partidismo. Pero lamentablemente mientras miles de personas levantaban emocionadas un pañuelo, en Mendoza Macri levantaba un pañuelo blanco para bailar. Otra ofensa, otra más.

En esta nota