El Gobierno nacional hizo público el nuevo esquema tarifario para el servicio de gas, luego del freno a los aumentos por parte de la Corte Suprema y la realización de audiencias públicas. La medida fija un tope de 300% para los usuarios residenciales de menores consumos y hasta 500% para las empresas.

Como en los '90, la medida implica una suerte de dolarización de las tarifas de servicios públicos, ya que la misma se actualizará en abril y octubre teniendo en cuenta el tipo de cambio y "el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019".


Habrá tarifa diferencial para aquellos que consuman al menos un 15% menos que el mismo período del año pasado, y a su vez se fijan topes para los aumentos, siempre y cuando la factura no supere en principio los $250.

Los topes

Para las categorías R1-R23 (hasta 1000 metros cúbicos al año) que abarca a los usuarios residenciales de consumos bajos, el tope de aumento será de 300% en relación a mismo período del año anterior. Esto implica multiplicar por cuatro el consumo de 12 meses atrás.

El nuevo esquema fija topes de aumento del 300 al 500%, según la categoría del usuario

Para los usuarios con categorías R31 a R33, que incluye un rango de consumo anual de 1001 a 1800 metros cúbicos, el tope de aumento será de 350%.

En el caso del R34 (más de 1800 m3), el tope será de 400%, y 500% si fuera un usuarios SGP (comercios, industrias y GNC).

Sigue vigente la tarifa social

Cabe remarcar que todos estos aumentos entran en vigencia hoy mismo. Si no fuera posible hacer la comparación con el 2015, ya sea por el cambio de titularidad del servicio o por otro motivo, se tomará como referencia el consumo actual bajo la facturación que estaba vigente en aquel momento.

La tarifa social

La Resolución publicada hoy mantiene además la tarifa social prevista con beneficio del 100 por ciento para el precio PIST, lo que "asegura protección a los sectores socio-económicamente más vulnerables, garantizando subsidios a quienes verdaderamente los necesitan".