En el año centenario de la Revolución rusa Ediciones IPS, la editorial del PTS en el Frente de Izquierda, acaba de publicar una nueva edición de la obra de León Trotsky, Historia de la Revolución Rusa, como parte de la colección Obras Escogidas que ya va por el volumen Nro 11. La misma es considerada ampliamente como una de las mayores obras históricas de todos los tiempos tanto por simpatizantes de las ideas de su autor como por adversarios, escritores, historiadores y personalidades.

Algunas consideraciones relevantes sobre el libro se pueden encontrar en la visión de Perry Anderson, el renombrado historiador británico quien dijo que la obra “sigue siendo en muchos aspectos el más eminente ejemplo de literatura histórica marxista hasta hoy, y la única en la cual la competencia y la pasión del historiador se unen a la actividad y el recuerdo de un dirigente y organizador político, en una importante reconstrucción del pasado”. En tanto Isaac Deutscher, biógrafo de Trotsky sostuvo que “Es la obra cumbre de Trotsky, por su escala y por su potencia, pero también como la más completa expresión de sus ideas sobre la revolución. Como relato de una revolución, por parte de uno de sus principales actores, es única en la literatura mundial”. O Carl Sagan, famoso astrónomo norteamericano, quién confesó que “Como rutina acostumbraba contrabandear en la URSS copias de la Historia de la Revolución Rusa de Trotsky, para que nuestros colegas pudieran saber un poco sobre sus propios comienzos políticos”.

La presente edición es la primera en nuestra lengua que incluye el texto original completo, conteniendo dos prefacios, cinco apéndices y otros pasajes que no fueron publicados previamente. Al mismo tiempo, cuenta con un texto revisado y corregido cotejado con las versiones en inglés, alemán, francés e incluso la rusa, y con un vocabulario y estilo modernizado. Además, cada tomo contiene un pliego de 16 páginas cada uno con impactantes fotos en alta definición, muchas de ellas muy poco conocidas.

La Historia de la Revolución Rusa es considerada la obra más importante de León Trotsky. Escrita y publicada en 1931-32 durante su exilio en Turquía, se trata de un libro que saca a la luz el carácter profundamente emancipatorio del suceso que el renombrado historiador Eric Hobsbawm ubica como apertura del "corto siglo XX”.

Cada capítulo, cada detalle, cada personalidad y cada acontecimiento de la revolución más importante y apasionadamente debatida de la historia, se nos revela a lo largo de sus páginas con una enorme calidad literaria y riqueza de ideas.

Trotsky, quien fuera uno de los principales protagonistas de los hechos que relata, va contra el sentido común al plantear que su perspectiva militante no lo abstiene de realizar un trabajo histórico científico, para encontrar las leyes internas de los acontecimientos, y que la supuesta imparcialidad histórica constituye un veneno reaccionario que esconde la más abierta parcialidad. Al respecto Trotsky escribe que “La historia es una ciencia (…) no una “imparcialidad” hipócrita (…) Traté de basar mi Historia [de la Revolución Rusa], en los cimientos materiales de la sociedad, no en mis simpatías políticas. Enfoqué la revolución como un proceso, condicionado por el pasado, de lucha de las clases por el poder. Mi atención se centró en los cambios provocados en la conciencia de las clases por el ritmo febril de su propia lucha. (…) Al revelar la dialéctica de una conciencia de masas que supera su punto de equilibrio, el autor quiso mostrar la clave más inmediata de todos los acontecimientos de la revolución”.

En el mundo actual que arrastra una crisis económica y donde las ideas dominantes luego de años empiezan a cuestionarse, desde Ediciones IPS apostamos a que la obra épica de Trotsky vuelva a cautivar la imaginación y la pasión de nuevas generaciones de trabajadores, mujeres y jóvenes, para retomar los hilos aquella Revolución rusa, que apostó por cambiar todo de raíz.

***

El libro se puede adquirir en www.edicionesips.com.ar , en la Librería de Ediciones IPS (Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires) o en las principales librerías del país.

En esta nota