El presidente del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, afirmó este domingo que el gobierno podría avanzar en la reforma laboral por sectores "en la medida que haya acuerdo tripartito" entre el estado, las empresas y los sindicatos, y "no con una gran ley". Insistió, así, en la modificación de los convenios colectivos, que le permitió reducir hasta un 40% de los salarios en los petroleros de Vaca Muerta.

"Solamente vamos a avanzar en la medida que haya acuerdo tripartito, no con una gran ley", aseguró el legislador, quien también ratificó que se impulsará un blanqueo laboral para luchar contra la informalidad que hoy afecta a 4,5 millones de trabajadores. Massot manifestó en "El fin de la metáfora" que "ya se está impulsando (una reforma laboral), no es que se va a impulsar. Ya hemos avanzado en varios sectores", como el textil o los petroleros de Neuquén.

"Los gremios tienen que entender que hay que aggiornarse a las circunstancias globales"

Al respecto, contó que "se va a continuar en ese marco donde estén todos en la mesa, donde estén todos de acuerdo y donde todos entiendan que el gobierno pone inversión pública, infraestructura, que las empresas van a invertir para generar más puestos de trabajo y que los gremios también tienen que entender que hay que aggiornarse a las circunstancias globales".

"Vamos a avanzar en un acuerdo tripartito, no con una gran ley"

El diputado apuntó, al igual que el Presidente, contra los "costos laborales": "Una de las tantas palancas de productividad para que la Argentina deje de ser el país más caro del mundo y pueda empezar a competir y volver a ser una potencia exportadora, una de las tantas, no la más fácil, es que se entienda que los costos laborales en Argentina se han disparado a las nubes".

Massot pidió "entender", "como entendieron los textiles, los petroleros de Neuquén, que hay veces que todos tienen que poner un poco, y hay veces que los gremios también después de años de abundancia caen en hiperregulaciones que no tienen demasiado sentido, que no necesariamente protegen derechos de los trabajadores sino que atentan contra la creación de trabajo en esos lugares".

Nico Massot en El Fin de la Metáfora