Por Juan Pablo Mansilla
Redacción El Destape
@juanpmansilla

Acusado en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, el director de La Nueva Provincia, Vicente Massot, intentó pasar desapercibido en la marcha del silencio convocada por los fiscales en homenaje a Alberto Nisman: "No vengo como empresario, vengo como ciudadano".

Consultado por El Destape Massot aceptó responder las preguntas en Plaza de Mayo con la condición de limitar sus respuestas al 18F y no a su situación judicial: "Sólo voy a responder sobre la convocatoria".

La Justicia bahiense investiga al empresario por los asesinatos de los obreros gráficos de La Nueva Provincia Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, ambos delegados de LNP y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

En el juicio, que se inició en 2013, se intenta determinar la responsabilidad de Massot (en el encubrimiento y complicidad de los asesinatos) y la participación del diario como actor fundamental en la "acción psicológica" dentro del plan criminal de la dictadura.

- ¿Por qué vino a la marcha?

- Simplemente para adherirme. La convocatoria refleja pura y exclusivamente a una ciudadanía que viene a rendirle homenaje a Alberto Nisman. Me sumo a eso.

- ¿Cuál es su opinión sobre los fiscales que convocan?

- Me parece que hicieron muy bien porque era un momento difícil. Nadie sabe adónde va a llevar la investigación (de Alberto Nisman). Cada día hay más elementos de juicio para dudar respecto de lo que se está haciendo. Los fiscales convocaron por fuera de la política a la gente que quiera venir a sumarse a rendir un homenaje a Nisman y a pedir una justicia independiente.

Embed

- ¿Había participado en otra marcha durante el Gobierno de Néstor o Cristina Kirchner como empresario periodístico?

- No, no como empresario periodístico; como ciudadano he venido a algunas marchas anteriores que no tienen nada que ver con esta. Esto se hace pura y exclusivamente en memoria de un hombre que dio su vida por una razón que me parece que es muy valedera. No hay matices ideológicos, simplemente no hay cantos, no hay nada; es simplemente tratar de manifestarse lo más silenciosamente posible.

- ¿Es para usted una marcha opositora?

- Reúne a todo el arco opositor, sin duda alguna. El kirchnerismo ha dicho que deja a la gente que marcha el silencio y que ellos se ponen en la vereda de enfrente. En su momento nadie lo hizo en contra del kirchnerismo.

- ¿Cuál es su opinión sobre la investigación que llevaba adelante Nisman del atentado a la AMIA?

- Vimos la punta del iceberg pero el 90 por ciento de la investigación todavía no se sabe. Lo que han trascendido y que son graves - no digo que son definitivos - son cuatro o cinco grabaciones que involucrarían a (Fernando) Esteche y a (Luis) D´Elía, pero hay miles de grabación que creo que es el núcleo duro de la investigación de Nisman. Y hay un dato que me parece interesante: el fiscal (Gerardo) Pollicita sigue en la misma tesitura de Nisman. Algo habrá encontrado pero me parece que hay que esperar y ver.