La ex canciller Susana Malcorra admitió que “este ritmo de endeudamiento no es sostenible hacia el futuro”, en referencia al incremento del pasivo que realiza el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"Hay que hacer un puente para el momento en el cual la economía entre en el crecimiento y resuelva los temas estructurales del fondo. Uno de los mecanismos de ese puente ha sido la deuda. La deuda, en parte, es para cancelar la deuda ya existente que tenía un costo y un interés mucho mayor. Es cierto que este ritmo de endeudamiento no es sostenible hacia el futuro y largo plazo, pero también es cierto que había una ventana en la cual había que utilizarlo", afirmó la asesora de asuntos estratégicos de la cancillería en declaraciones al programa Toma y Daca, en radio El Mundo.

La deuda pública externa escaló 40% en el primer trimestre, según mostró el INDEC en el balance de pagos. Esto se explicó por el pago a los fondos buitre y todos los títulos públicos emitidos a partir de ese momento.

LEER MÁS: Uno de cada cuatro despidos fue por el cierre de plantas

La ex ministra de Exteriores sugirió que las cancelaciones de las reuniones bilaterales que sufrió Macri durante el fin de semana estuvieron relacionadas a las exhaustivas medidas de seguridad. "Hamburgo fue una ciudad sitiada, el nivel de seguridad fue muy fuerte. Hubo una muy intensa actividad disruptiva que hizo que la agenda se alterara. El inicio de las conversaciones se dilató más de una hora y hubo varios eventos que tuvieron que ser reorganizados, cambiados o cancelados. Las reuniones bilaterales de todos los líderes del mundo se cambiaron", detalló.

En esta nota