Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires elaboró un informe criticando la implementación del voto electrónico y pidiendo que se posponga. El documento fue remitido a la Legislatura porteña, la cual podría tratar su suspensión, al menos, para las PASO del 26 de abril.

Alejandro Amor hizo hincapié en la falta de capacitación para presidentes de mesa, partidos políticos y votantes. En especial, pide focalizar en aquellas personas mayores de 50 años y en aquellos "con menor nivel de instrucción formal". Caso contrario, Amor advierte que el sistema podría no recibir la confianza de los electores.

Sobre este último punto, el defensor del Pueblo de la Ciudad dice que la confianza de los votantes salteños, distrito donde se utiliza desde 2009 el mismo sistema de Boleta Única Electrónica que se pretende emplear en la Capital Federal, descendió del 74% al 57% entre 2011 y 2013.

Por ello, el defensor reclama que se realicen pruebas piloto para que los porteños vayan asimilando el nuevo modo de votación, que se impulse un sistema de capacitación y difusión masiva que incluya a medios de comunicación, entidades gremiales y profesionales e instituciones educativas y, destacado, que "frente a la imposibilidad practica de aplicación inmediata de la normativa vigente", recomienda a la Legislatura "la potencial aplicación del Código Electoral Nacional actual".