El diputado nacional del FPV Martín Doñate se presentará esta semana ante el juzgado federal Claudio Bonadío, para reclamar que se retrotraiga la medida dispuesta de destruir los moisés del "Plan Qunita". En cambio, exigirá que se envíen los miles de kits que ordenó incinerar, para ser utilizados en la provincia de Río Negro.

Doñate se presentará con un escrito como tercero interesado en el expediente que lleva Bonadío, y por el cual el magistrado ordenó destruir 60.000 cunas por considerarlas inseguras. "No las prenda fuego Sr. Juez, mande las cunitas a Rio Negro que allí las necesitamos en nuestros hospitales públicos para nuestras mujeres y bebés recién nacidos", reclamó el legislador rionegrino.

LEER MÁS: Los beneficios de Qunita, el plan que Bonadio quiere quemar

Tal como se mostró Economía Política el domingo, en 2015 se entregaron miles de juegos y jamás hubo una sola queja. Por el contrario, fue reivindicado por todos los profesionales, especialistas y las propias madres que lo recibieron y mejoró los índices sanitarios para las madres y bebés recién nacidos.

"En mi provincia tenemos un Estado colapsado, que están endeudándose mes a mes para poder pagar sueldos, los servicios esenciales como la Salud Pública están sumidos en una crisis profunda, con hospitales abandonados, profesionales mal pagos, sin el equipamiento necesario, sin recursos ni programas", explicó Doñate y le reclamó a Bonadío que "antes de tomar tremenda y absurda decisión de quemarlas en una hoguera, envíe las cunitas y kits a Rio Negro donde muchas madres y sus bebés rionegrinos las necesitan y mucho".

Anunció además que de aceptarse el pedido que efectivizará al juzgado, tomará contacto con las autoridades del Ministerio de Salud de Rio Negro para que se instrumente un mecanismo ágil y transparente a través de los hospitales públicos de la provincia a los bebés por nacer y recién nacidos.

En toda la provincia nacen aproximadamente 11.500 niños por año, de los cuales aproximadamente el 35% corresponden a madres sin cobertura social. El Programa Qunita entregó en Río Negro desde julio hasta diciembre de 2015 un total de 1.162 kits.

En esta nota