El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó nuevos aumentos de las tarifas de electricidad y gas para el 2017 y las fechas en las que ocurrirán: mientras que en el primer caso regirán desde el 1 de febrero, las segundas aumentarán el 1 de abril. Sin embargo, no precisó en qué porcentaje aumentarán.

Además, reiteró que en el caso de los combustibles dependerá de "los costos que tengan las industrias", aunque estimó que "los precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses" y resaltó que "el sector tiene previsibilidad". El pasado jueves 12 de enero, las petroleras lograron un aumento del 8% en los surtidores con la promesa de un nuevo incremento a partir de abril.

Embed

En el caso de las empresas de servicios públicos, no hay establecido aun los montos exactos que autorizará el ministerio. Sin embargo, Edenor y Edesur reclamaron en la última audiencia pública para este año un aumento del 36% promedio, con picos del 70%. Para el gas, se armó un esquema hasta el 2019 y se dolarizaron los costos.

Embed

En una entrevista que concedió al canal Todo Noticias, el ministro aseveró que hubo 40 por ciento menos de cortes de luz y la duración disminuyó en un 35 por ciento" en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2015.

Según el funcionario, eso ocurrió porque "se preparó mejor el sistema; porque hubo un acuerdo con los sindicatos para atender más rápido las emergencias cuando ha habido un corte" y también porque hubo "una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas y por la comunicación pública".