En el programa Periodismo Para Todos, el periodista Jorge Lanata, además de polemizar con un crudo editorial contra Cristina Kirchner, apuntó contra los extranjeros y generó fuertes controversias en las redes sociales, e incluso hasta el diario Clarín tituló su nota como "el controvertido informe de Lanata" y publicó varios tuits al respecto.

En su investigación, titulado "Argentina, país generoso", contabilizaron los gastos respecto a la cantidad de extranjeros que estudian en la UBA y, además, detallaron el número de ciudadanos de países limítrofes que se atienden en los hospitales públicos bonaerenses.

Respecto a los extranjeros en la UBA, informaron que el año pasado, según los últimos datos oficiales, hubo casi 13 mil estudiantes que vinieron a la Argentina para aprender en esa casa de altos estudios, que representan un 4,4% del total, cifra que efectivamente no varía el amperímetro en términos generales en comparación con otros países.

"Si uno toma el costo anual de lo que pagan todos los argentinos por financiar la UBA por alumno son 28.400 pesos por año que la sociedad aporta por estudiante; teniendo en cuenta ese grupo de casi 13 mil extranjeros, el Estado argentino aporta mas de 360 millones de pesos por año para que los estudiantes extranjeros estudien gratuitamente", aseguraron en el programa.

Embed

También hubo fuertes críticas respecto al informe sobre la situación de los extranjeros y los hospitales públicos bonaerenses. "Hay 340 mil extranjeros en hospitales bonaerenses, respecto a datos de enero de 2015 a enero de 2016. Están subvencionando 340 mil extranjeros en medio de la emergencia en el sistema de salud", disparó.

Como si esto fuera poco, Lanata agregó que "en Paraguay, por ejemplo, falta un medicamento contra el HIV. Entonces vienen directamente para que se lo den acá y se lo terminan dando en los hospitales bonaerenses; hay 340 mil extranjeros que se atienden y no saben cuál es el costo que tiene esto".


En esta nota