La petrolera YPF, de mayoría accionaria estatal, informó a las autoridades bursátiles que el Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), le ordenó iniciar un proceso de desinversión en la distribuidora Metrogas.

El ENARGAS requirió adaptar la composición accionaria de Metrogas, en consonancia con el plazo previsto en la Ley de Emergencia 25.561 y en cumplimiento con el artículo 34 de la Ley 24.076 que impide a una empresa productora y transportadora el control de una distribuidora.

La resolución del ENARGAS fue enviada el lunes a Metrogas y el martes recibida por YPF, que giró sendas misivas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio porteña.

El segundo párrafo del artículo 34 de la Ley 24.076 ordena que "ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo a lo definido en el Artículo 33 de la Ley N° 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora".

En forma indirecta, YPF adquirió el 70 por ciento de la participación en Metrogas, una operación autorizada por Resolución ENARGAS N° I/2566 del 19 de abril de 2013.

Tras la fusión con YPF Inversora Energética y Gas Argentino, la petrolera es la titular del 70 por ciento de las acciones de Metrogas.

"YPF informa que más allá de cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias, requerirá y analizará los antecedentes del mencionado requerimiento y en función de ello adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas", informó a la CNV y a la Bolsa porteña.

En esta nota