La pobreza y los casos de desnutrición infantil en Salta no cesan. Ahora se conoció que en la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey se registró un aumento del déficit nutricional en niños menores de dos años. De un índice de 1,4% en 2015, los datos de 2016 marcan un aumento al 1,7%. Lo informó la secretaria de Nutrición de esa provincia, Gladys Pernas.

El municipio más afectado es San Antonio de los Cobres, con un 7,1%. Le siguen Hipólito Yrigoyen, con 4,2%, y Angastaco, con el 3, 9% . La capital tiene un 1,8%.

Embed

El 30 de diciembre pasado, Alexis Jara, un bebé de un año de edad, falleció en la comunidad aborigen Kilómetro 5, víctima de una severa desnutrición. Ante esto, los dirigentes wichis pidieron al gobierno de Urtubey la instalación de una sala de primeros auxilios en el lugar, la creación de escuelas bilinges y la designación de traductores en el hospital de Tartagal para facilitar la comunicación y ayudar a cada madre wichi que llega al nosocomio.

LEER MÁS: En Salta, los niños wichi comen algarrobos

La desnutrición es un tema sensible y desde el gobierno salteño intentan ocultar la problemática. Tal es así que la gestión de Urtubey desplazó en septiembre pasado al gerente del Hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire, y le inició una investigación administrativa para determinar si incurrió en alguna falta al divulgar la muerte de dos bebes de la comunidad wichi por cuadros de deshidratación aguda.

En abril pasado, una nena de dos años, oriunda de la comunidad wichi La Medialuna, en el norte sañteño, puso en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños del interior de la provincia. El certificado de defunción indicó que el diagnóstico del fallecimiento fue por "broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición".

En ese entonces, el ministro de Primera Infancia de la provincia, Carlos Abeleira, aseguró que hay 2.000 niños con bajo peso en Salta.

Mirá el informe completo:

Desnutrición en Salta

En esta nota