Unos diez diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ denunciaron al secretario de
Finanzas Públicas, Luis Caputo, por enriquecimiento ilícito y otros presuntos delitos en torno a la definición del precio del dólar futuro, después de que él operara en ese mercado por 800 millones de pesos.

El jefe del bloque, Héctor Recalde, explicó este viernes que la denuncia fue realizada porque los diputados detectaron que se dio una "posible comisión de delito" por parte de uno de los funcionarios clave de la administración de Mauricio Macri.

Los supuestos delitos que motivaron la denuncia son "incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, defraudación y uso de información privilegiada agravada", explicó Recalde.

Caputo fue hasta el 9 de diciembre el presidente "Axis, Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión" e hizo compras de dólares a futuro por unos 800 millones de pesos, de lo cual el 10% era una adquisición personal, según sostuvo el diputado en declaraciones a radio Del Plata.


Y el domingo 13 de diciembre, Caputo se reunió junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con el Gerente General de ROFEX, Diego Germán Fernández, para fijar el precio del dólar futuro en 13,95 pesos cuando en los meses previos se había vendido a 9,92 pesos.

Embed
https://es.scribd.com/document/325951552/Denuncia-del-FPV-a-Caputo


"Nuestro Gobierno venía administrando el valor del dólar. Había certidumbre de que no se iba a devaluar. Además, había certidumbre de que tampoco si ganaba (Mauricio) Macri se iba a devaluar, porque el propio Macri dijo en el debate presidencial (con Daniel Scioli) que no iba a devaluar", enfatizó Recalde.

El Gobierno kirchnerista, según señaló el diputado, evaluaba que cuando se iba a concretar finalmente la adquisición de los dólares que habían sido comprados a futuro, el tipo de cambio estaría en aproximadamente 11,62 pesos.

"Es manifiesta la ventaja que sacaron fijando el precio. Es posible imaginar, en término de sentido común, que cuando estaban pactando el precio del dólar con el jefe del ROFEX estaban saboreando ya lo que iban a ganar personalmente, porque Quintana también fue denunciado por nosotros", expresó Recalde.

Según el diputado, en el caso de Caputo existe una "incompatibilidad manifiesta y un conflicto de intereses" que resulta "indignante" porque el funcionario determinó "cuánto iba a ganar, cuál iba a ser su propio peculio".

La causa que motivó la denuncia de los diez diputados fue sorteada y recayó en el juzgado de Luis Rodríguez mientras que el fiscal Carlos Stornelli estará a cargo de la instrucción, se informó.

Según el escrito, el funcionario decidió su propia rentabilidad al establecer cuanto se pagaría por el dólar futuro en una reunión en el ministerio de Economía el 13 de diciembre cuando tenía acciones en la firma Axis que había realizado operaciones en ese mercado.

En esta nota