El informe de RIA Consultores muestra que durante el primer bimestre de 2017 ingresaron al país 874.440 litros de glifosato listo para aplicar en el campo. Durante el año 2016, las importanciones en el mismo periodo fueron nulas.

A lo largo del año pasado hubo una incipiente importación del producto terminado desde Brasil, que alcanzó a 275.400 litros. Las importaciones también son crecientes por parte de China, solo que este país exporta a la Argentina la versión granulada (sólida) del herbicida.

La principal empresa productora de glifosato en la Argentina era ATANOR. El nombre de la empresa se hizo presente en algunos medios hace un mes, porque cerró sus puertas y despidió a todo su personal con un cartel en la puerta.

Embed

En sentido inverso, las importaciones del grado técnico del glifosato (es decir del producto que la industria nacional formulará posteriormente) así como la sal pmida (precursor para la síntesis del herbicida) han disminuido respecto de 2016.

LEER MÁS: Cerró Atanor y con un panfleto, despidieron a los 100 trabajadores

El informe de RIA Consultores señala que en los dos primeros meses del año se importaron 18.855 toneladas entre ambos productos versus 25.078 en 2016 y 26.504 en 2015, es decir una contracción de 25% y 29% respectivamente.

LEER MÁS: Italia muestra como los agroquímicos matan a los argentinos

De esta forma, el producto importado ya representa en el arranque de 2017 el 9% de lo importado para industrializar fronteras adentro, cuando en los dos años precedentes ese porcentaje no pasaba del 1 por ciento.