Los 10 destinos más visitados de México

Conocé los destinos más elegidos de México, uno de los países con mayor número de turistas por año.

21 de diciembre, 2021 | 18.14

México es uno de los países del mundo que más visitantes recibe cada año. En el 2019, el país azteca recibió a 45.024.453 visitantes procedentes de otros países, cifra que lo ubicó en el top ten de los países receptores de turistas.

Si bien las personas que deciden visitar México tienen nacionalidades diversas, la mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos (81,13%), mientras que el 5,25% proviene de Canadá y el 1,35% del Reino Unido.

Las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19 tuvieron un fuerte impacto en el turismo a nivel global, con fronteras cerradas y vuelos cancelados. En los primeros meses del 2020, los números del sector turístico llegaron a un punto crítico a partir del cual comenzaron a repuntar, en coincidencia con el levantamiento de las restricciones y un mejor control sobre la pandemia.

Ya en el 2021 se reportó una mejoría significativa, alcanzando niveles superiores al 2020, aunque aún no mayores a 2019. De hecho, las estimaciones indican que el sector turístico, que aporta alrededor del 8,7% del Producto Bruto Interno mexicano, deberá esperar dos años más para llegar a los valores previos a la pandemia.

Detrás del éxito turístico de la nación azteca están las múltiples atracciones que hacen del país de las maravillas uno de los más elegidos a nivel mundial por razones de turismo. A la diversidad cultural y la belleza natural de México, se le debe agregar la existencia de una muy desarrollada industria del turismo, cuya trayectoria en servicios de primera calidad la vuelven infalible.

En este artículo, te contamos cuáles son las ciudades más visitadas de México y las particularidades que las hacen estar entre las más elegidas del mundo para vacacionar.

1.Ciudad de México

También conocida como DF, la capital azteca es una de las localidades más visitadas por los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Con una población de 9.209.944 (según el censo del 2020), el DF es uno de los centros políticos, económicos y culturales más importantes de América Latina. De hecho, si se considera la zona metropolitana del Valle de México, la población asciende a 21.804.515 habitantes, para convertirse en la aglomeración urbana más grande de América.

Estas características demográficas hacen de la capital mexicana una urbe dinámica, multicultural que tiene mucho para ofrecer a los visitantes.

Entre las principales atracciones están el centro histórico, con su Catedral. También el Templo Mayor en el que aún puede vibrarse el pasado Azteca de la región.  Otro de los lugares que atrae a muchos visitantes es el Bosque de Chapultepec, donde además de visitar el Castillo homónimo se puede acceder a centros culturales, teatros, museos y galerías con propuestas muy interesantes.

2. Playa del Carmen

Una de las ciudades más visitadas de la Riviera Maya es Playa del Carmen cuya ubicación es exactamente en el centro de la famosa ruta turística playera mexicana.

Se trata de la segunda zona urbana más poblada del estado de Quintana Roo, alcanzando los 304.942 habitantes y su principal actividad económica es el turismo, por lo que atrae a visitantes nacionales e internacionales.

Lo más destacado de esta localidad es, sin dudas, sus playas paradisíacas y los exclusivos resorts en los que el confort y la relajación están garantizados.

3. Tulum

Otra de las joyas de la Riviera Maya es, sin dudas, la ciudad de Tulum, ubicada al sureste de México.

Tal como todas las localidades incluidas dentro de la Riviera, se trata de una ciudad enteramente dedicada al turismo, gracias a sus interminables kilómetros de arena blanca y aguas transparentes.

Además de la belleza natural, la ciudad cuenta con un atractivo arqueológico que está asociado a su historia, ya que se trataba de una ciudad amurallada perteneciente a la cultura Maya.

4. Cancún

Una de las ciudades más famosas del país azteca es, sin dudas, Cancún. Se trata de una urbanización de 888.797 habitantes, lo que la convierte en la más grande del estado de Quintana Roo.

Cancún es un destino turístico global, producto de un desarrollo planificado realizado por el Estado mexicano. Su crecimiento dentro del sector fue exponencial, obteniendo como resultado una sólida infraestructura para recibir viajeros.

El principal atractivo es, una vez más, el paisaje paradisíaco de sus playas, así como el altísimo nivel de sus servicios hoteleros.

5. Guadalajara

Otra gran ciudad mexicana es Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco. Su población asciende a 1.385.629 y se destaca como uno de los núcleos económicos del país, con un amplio desarrollo empresarial.

Quienes visitan Guadalajara por motivos turísticos, eligen recorrer sus pintorescas calles, donde algunas tradiciones típicas están al alcance, como la música de los mariachis o el tradicional tequila.

En su centro histórico se pueden recorrer templos, plazas y monumentos que dan cuenta de la riqueza cultural e histórica de la ciudad.

6. Monterrey

Capital del Estado de Nuevo León, la ciudad de Monterrey tiene una población de 1.142.952 habitantes, lo que la sitúa en el noveno puesto en el ranking de urbanizaciones mexicanas.

Es la segunda ciudad más rica del país, con una amplia economía local basada principalmente en los negocios y las finanzas, así como en la industria, el comercio y la tecnología.

Se destaca su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, enmarcada en una excelente calidad de vida.

7. Acapulco

Una de las ciudades más renombradas de la costa del Pacífico es, sin dudas, Acapulco. Ubicada en el Estado de Guerrero, esta ciudad cuenta con 658.609 habitantes y es la cabecera del Estado, así como uno de los principales destinos turísticos del país.

Su principal atractivo son los 20 km de playas paradisíacas que, en combinación con servicios de hotelería de primera calidad, la vuelven un destino perfecto para el turismo internacional.

8. Santiago de Querétaro

La ciudad de Querétaro es la cabecera del Estado homónimo, ubicado al noroeste de la Ciudad de México y tiene una población de 1.049.777 habitantes, ocupando el puesto 11 en el ranking de ciudades más pobladas del país.

Su principal atractivo está asociado a su riqueza histórica, ya que se trata de una ciudad que tuvo un rol importante en la independencia del país.

Quienes la eligen como destino turístico lo hacen para apreciar su patrimonio cultural y arquitectónico.

9. Mérida

Capital del Estado de Yucatán, Mérida es, además, la ciudad más poblada de esa región, ocupando el puesto número 12 a nivel nacional, con una población que asciende a los 921.771 habitantes.

Los viajeros la eligen por sus calles pintorescas, cenotes, haciendas y zonas arqueológicas que permiten recuperar la historia de los pueblos originarios que la habitaron antes de la conquista.

10. Puebla de Zaragoza

Llamada Heroica Puebla de Zaragoza o Puebla, esta ciudad es la cabecera del Estado homónimo, así como la más poblada de esa región. Dentro del país, ocupa el quinto lugar en cantidad de población, con un total de 1.542.232 habitantes.

Considerada Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad conserva joyas arquitectónicas como el Zócalo, la Catedral, Los Portales y otros edificios que pueden visitarse en su centro histórico para encontrarse con el pasado colonial mexicano.

En sus edificaciones, pueden identificarse rastros del período barroco, renacentista y de la arquitectura clásica. Por esa razón, es uno de los destinos predilectos de quienes disfrutan del turismo arquitectónico.

México es un país repleto de destinos turísticos, con una oferta variada que permite disfrutar tanto de paraísos playeros a la vera de los océanos Atlántico y Pacífico; como de conocer la riqueza multicultural a través de ciudades con una amplia oferta gastronómica, cultural y natural.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►