El primer Concurso Provincial de la Empanada salteña concluyó hoy y la ganadora fue la representante de la localidad de Chicoana, Gloria del Valle Aguirre, quien se convirtió en la embajadora de este producto gastronómico típico, por lo que formará parte de de las promociones turísticas que se realicen en el país y en el exterior.
Gracias a mi madre. Por ella aprendí. Soy hija de una campeona de empanadas, dijo Aguirre, y agregó que dará lo mejor para representar a la provincia en Argentina y el mundo.
El concurso fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, contó con la participación de representantes de 32 municipios provinciales y culminó en coincidencia con el Día de la Empanada Salteña, que se celebra el 4 de abril.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre el concurso, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, explicó a Télam que se trata de reconocer de alguna forma un producto noble que tenemos los salteños, y todo lo que hay detrás y que a veces no se ve: las personas y el impacto que implica en sus vidas, desde emprender y vivir haciendo empanadas, hasta educar a sus hijos.
"Es un producto que los salteños tenemos muy incorporado a nuestras vidas, comentó el funcionario y agregó que los turistas que llegan a Salta lo primero que preguntan es dónde se come la empanada más rica, con lo cual se redondea todo un concepto y una idea a través de un producto.
Peña enfatizó: siempre digo que son los diez o doce centímetros más ricos, identitarios que tiene nuestra provincia, y destacó las manos que hacen la magia de esa maravillosa empanada salteña que tanto nos representa en la Argentina y el mundo.
Tras apuntar que las recetas son herencias que pasan de generación en generación manteniendo viva la identidad salteña, teñida por las diversas características regionales, añadió que hablar de empanada en Salta es hablar de tradición, de economía, de crecimiento y de un producto que deleita al turista y lo recomienda adonde va.
En tanto, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, felicitó la iniciativa, tras lo que se refirió a la importancia del respeto a la cultura y la tradición y precisó que para este Gobierno es importante apoyar con una visión federal productos que representan nuestra identidad.
La ganadora del concurso se convertirá ahora en embajadora de la empanada salteña y participará de las promociones turísticas que se realicen en distintos puntos del país y el mundo.
El jurado estuvo compuesto por Fernando Rivarola, del restaurante El Baqueano; Martina Sánchez, del Fortín Martina Silva de Gurruchaga; la periodista especializada María de Michelis; Lalo Angelina, de la escuela de cocina Salamanca; y el chef Martín Argañaraz, quienes determinaron el orden de mérito.
Al primer puesto logrado por Aguirre, quien recibió de premio un horno pizzero y otro industrial, le siguieron Carla Ortega Espinoza, de Cerrillos; y Enriqueta Belásquez, de Molinos.
El Día Provincial de la Empanada se instituyó porque el 4 de abril de 1820 el general Martín Miguel de Güemes ordenó que se pagaran empanadas para servir a las tropas que llegaban de Tucumán, lo que se convirtió en un hecho histórico que perpetuó un alimento emblemático de la provincia con una receta tradicional que se conservan en las familias.
Con información de Télam