Acoso callejero: trabajadores de obras en Mendoza deberán hacer un curso sobre género

Se informó que, a causa de las repetidas situaciones de violencia contra la mujer, solo estarán autorizadas las obras con trabajadores capacitados. 

07 de mayo, 2021 | 20.35

El acoso callejero es un delito en Mendoza aunque, sigue sucediendo a pesar de ser fuertemente repudiado. Las denuncias de mujeres son cada vez más y el acoso es una de las principales problemáticas en nuestro país, junto a los femicidios que crecen peligrosamente por año. Por esa razón definieron que solo estarán autorizadas las obras en construcción, privadas o públicas, con trabajadores que hayan recibido capacitación en género.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La determinación se trató de una ordenanza municipal en el Gran Mendoza, el proyecto fue presentado desde el bloque del Frente Cambia Mendoza de Godoy Cruz y aprobado por el Concejo Deliberante. ¿Qué entienden por acoso verbal y físico"Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a una persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero", expresan en el comunicado del concejal Gerardo Santarelli.

Según un informe realizado hace dos años, por el Observatorio Nacional Mumalá, donde se encuestaron a 600 mujeres, la gran mayoría admitir atravesar una situación del estilo en la vía público. El 90% recibió silbidos, el 84% bocinazos, el 79% comentarios sobre su apariencia, el 61% comentarios sexistas y el 60% un gesto vulgar, el 58% comentarios sexualmente explícitos. Por otro lado, el 40% admitió que las siguieron por la calle, al 36% le obstruyeron el paso, al 32% le mostraron sus genitales, al 32% las insultaron, al 27% las tocaron con intenciones sexuales y al 17%, un hombre se masturbó frente a ellas.

Más allá de lo que sucede en las calles, también se da desde las obras en construcción y por eso la orden recae específicamente en trabajadores de dicha actividad. Desde el Concejo Deliberante remarcaron como requisito al permiso de obra: "La participación de los trabajadores involucrados en la obra, tanto pública como privada, en un programa de formación y concientización de género a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad". Tendrán un año de prueba de modalidad optativa.

Los obreros y empresas que realicen dicha capacitación recibirán un certificado y cumplido dicho curso, les otorgarán un cartel con la leyenda "Obra libre de acoso callejero", con un teléfono para contactarse con el Municipio en el caso de que esto no se cumpla. Desde el área de Mujer, Género y Diversidad de Godoy Cruz contaron que las denuncias indicaban que ni siquiera podían transitar por algunas obras y por eso se actuó consecuentemente para concientizar a los trabajadores.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►