Por qué la provincia de Buenos Aires no pedirá test PCR en la temporada de verano

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que “no pedirán un test PCR” a los y las turistas de cara a la temporada de verano. “Es algo ineficiente”, indicó durante la conferencia de prensa por el informe epidemiológico.

24 de noviembre, 2020 | 11.14

De cara a la temporada de verano que comenzará la semana entrante en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “no pedirán un test PCR a quienes quieran ingresar a veranear” en los distintos distritos provinciales. “Es algo ineficiente", ratificó durante el informe epidemiológico brindado Casa de Gobierno, en La Plata. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

“Nuestra Provincia no va a exigir PCR a quienes ingresen porque es algo ineficiente. Los asintomáticos con PCR les da negativo. Está probado”, dijo el ministro y agregó que, según un informe de la revista Nature, “realizaron un estudio sobre 10 millones de personas y éste señala que los pacientes asintomáticos tienen baja o casi nula capacidad de contagio”. Por ello, “es inútil pedir PCR. Sabemos que 7 provincias lo están haciendo, la nuestra no. El control será sobre contactos estrechos”.

Europa y Estados Unidos 

Respecto de la segunda ola de COVID desatada, Gollán explicó que “se ha recrudecido en el hemisferio norte”, y “nuevamente se saturan en Europa y los Estados Unidos los sistemas de salud y los trabajadores deben elegir a quien le dejan un respirador y a quien no. En Estados Unidos están llegando a las 2 mil muertes diarias y a unos 200 mil casos por día”. En cambio, en la Provincia “no tuvimos un solo bonaerense al que le faltara una cama cuando la necesitó”.

Respecto de la realidad en territorio bonaerense, “estamos comenzando a instrumentar reforzamiento de seguimiento de contactos estrechos. Esa política durará todos estos meses de verano para aprovechar esta baja para seguir aplastando la curva lo más que se pueda”, explicó. En esa línea, dijo que “si llega a haber segunda ola, lo mejor es partir de tasas bajas de casos. Lo mejor va a ser contar con la vacuna”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►