Una decisión polémica que tomó el gobierno municipal de Bariloche, en Río Negro, hace peligrar la temporada de verano 2021 en ese distrito tras un año sin turismo para la provincia. El intendente Gustavo Gennuso decidió en medio de la pandemia reducir la plantilla de los guardavidas de los importantes balnearios de esa zona en un 50%. Así, pasaron de 40 a 20 los socorristas de las playas.
Los trabajadores y el sindicato ya iniciaron planes de lucha e iniciaron demandas judiciales. Por otra parte, advirtieron acerca de los riesgos que se corren en los balnearios. Un peligro para el público que pone en riesgo a la temporada estival allí.
Quien ya se manifestó sobre este tema es el exsecretario de Turismo de la Nación y hoy legislador Claudio Morresi, quien lanzó un tuit donde afirmó: "En Bariloche echan al turismo con estas medidas. El nuevo plan municipal prevé pasar de 40 a 20 guardavidas".
MÁS INFO
Juan Rapoport, Secretario General del Sindicato de la Asociación de Guardavidas (AGBA), dijo que rechazarán el “cercenamiento de derechos adquiridos” y anunciaron que irán por la vía judicial para hacer retroceder al Ejecutivo en el plan que busca poner en marcha para esta temporada, según publicó el portal local Bariloche2000.
El gremialista convocó a una rueda de prensa desde la playa Melipal, uno de los balnearios que no contará con el servicio de guardavidas que ofrece el municipio cada verano. “Nos resulta muy preocupante la decisión tomada”, confió y denunció que el nuevo plan municipal prevé pasar de 40 a 20 rescatistas, en comparación con los años previos, además de una reducción salarial que estimaron en un 40%.
El municipio solo mantendrá ocho playas con servicio de guardavidas. Según la documentación que entregó el Ejecutivo al bloque de concejales del Frente de Todos, los balnearios habilitados para el verano serán: Centenario, Centro, Bonita, Serena, Del Viento, Coihues, Arelauquen y Ruta 82.
Rapoport contó que solo se contará con dos rescatistas por playa, cuestión que evaluaron como una imposibilidad para brindar un “servicio eficiente”. Además detalló que el plan incluye un boyado, de unos 300 metros cuadrados, que hace las veces de “simulación de una pileta de 50 metros” en cada playa.
En un comunicado, desde el sindicato adelantaron que se mantendrán en "estado de alerta y movilización en procura de la defensa de nuestras fuentes de trabajo, llevando adelante las acciones que consideremos necesarias en el plano político, sindical y judicial".
Qué dice el intendente de Bariloche
Gennuso adelantó que la comuna garantizará un servicio de “mínima prestación” en ocho balnearios, que se convocará menos guardavidas y se procederá a ajustar las contrataciones “sin reconocimiento de privilegios que perjudican al erario público”.
El informe justifica además la propuesta del Ejecutivo a partir del número de rescates por cada balneario, mencionando que se logran dos “intervenciones preventivas” por año, “por lo cual, no resulta necesario contar con cinco guardavidas en una playa, sino que con uno que realice tareas de prevención y observación; y otro asistente para rescate, consideramos será suficiente”.